Batalla cine en Quintana Roo

En Quintana Roo hubo en todo el año pasado apenas cuatro festivales de cine y se cuentan solo con 21 complejos con 186 pantallas, es decir, hay una pantalla por cada 9 mil 057 personas habitantes. Estas son algunas de las dificultades que enfrenta la industria del cine en la entidad, de acuerdo con el último Anuario Estadístico del Instituto Mexicano del Cine (IMCINE).

De acuerdo con la última edición del Anuario Estadístico del Cine Mexicano, publicado por el organismo, la entidad no solo carece de infraestructura, de más cines y salas para llegar a más público, sino que también batalla en cuanto a las producciones.

Los largometrajes registrados el año pasado y que fueron filmados en este sitio fueron dos.

Lo anterior contrasta con la meca que es Ciudad de México, que registró un promedio de 35.

“En 2021, el número de cortometrajes registrados se incrementó 19 % con respecto al año anterior. La actividad fílmica se desarrolló en todos los estados del país, siendo la Ciudad de México la entidad con más cortometrajes producidos (30.7 %), seguido de Estado de México (8.6 %) y Jalisco (8.1 %); por su parte, los estados con menos cortometrajes fueron Quintana Roo, Sinaloa y Tamaulipas (0.3 % cada uno), mientras que Campeche ocupó el último lugar de la tabla (0.1 %)”, se lee en el reporte.

Uno más de los retos fue en materia de seguridad en el territorio estatal, pues de acuerdo con el reporte, la mitad de la población no fue al cine por temor a ser víctima de un delito.

PODRÍA INTERESARTE: Presenta México segunda demanda contra fabricantes de armas en EU

Batalla cine en Quintana Roo

Asimismo, en cuanto al tema económico, la inmensa mayoría de los hogares no destinan un gasto para presenciar una proyección.

Además, se suma el tema de oferta educativa y de formación para personas que se quieren dedicar a la industria del cine.

De acuerdo con el IMCINE, solo existe una carrera en cine y audiovisual en Quintana Roo. Eso lo coloca entre las cinco peores ciudades en la materia.

Sin embargo, la oferta de cursos es mucho mejor. Había 13 cursos, talleres, diplomados y capacitaciones cinematográficas vigentes el año pasado.

Ahora bien, el IMCINE destaca uno de los festivales realizados en la entidad.

Y es que, durante 2021 se contabilizaron 14 galardones a producciones mexicanas sobre la comunidad LGBTTTIQ+, otorgados a ocho cortometrajes y un largometraje. Las premiaciones tuvieron lugar en los meses de agosto a diciembre, la mitad se entregó en noviembre y nueve premios fueron obtenidos por seis mujeres.

Los certámenes se llevaron a cabo en ocho estados del país, siendo el International Queer Film Festival Playa del Carmen (Quintana Roo) el que otorgó el mayor número de laureles: cinco.

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Twitter 
Facebook 
Instagram