Celebrarán la edición 20 del festival de la tortuga marina en Tulum

Todo esta listo para que del 21 al 23 de octubre se celebré en Xcacel-Xcacelito la edición 20 del Festival de la Tortuga Marina en Tulum, dando lugar a tres días de actividades culturales y artísticas en esta comunidad, además de Tulum y Akumal.

Este 2022, se celebran 20 años de protección y educación ambiental en el XX aniversario del festival de protección a la tortuga marina en Tulum, expecíficamente en el santuario de Xcacel-Xcacelito, en donde se concentra la mayor parte de las actividades de conservación y liberación de las tortuguitas.

De acuerdo al conteo del Comité Estatal de Protección, Conservación y Manejo del quelonio, de mayo a la fecha, se han resguardado alrededor de 32 mil nidos de tortugas en las costas de Quintana Roo.

El Santuario de Xcacel-Xcacelito es un Área Natural Protegida a cargo del gobierno estatal de Quintana Roo desde hace más de dos décadas y un Sitio Ramsar (humedal calificado de importancia internacional) desde 2004, pero sobre todo es un ambicioso proyecto de conservación impulsado por los propios habitantes de la zona.

Un lugar en el que la comunidad, así como sus visitantes nacionales e internacionales, pueden entrar en contacto con ese Caribe original que, desafortunadamente, en muchos casos se ha perdido.

Además de su importancia para la reproducción de la tortuga marina, esta reserva también se encarga de proteger varios tipos de flora y fauna, como la palma kuká, endémica de la Península de Yucatán, y el mangle (rojo, negro y blanco), así como la iguana y otros reptiles, distintas

especies de aves marinas y un rico arrecife con más de 60 variedades de corales y todo tipo de peces, entre muchas otras especies.

La apuesta de Xcacel-Xcacelito es por desarrollar un modelo de turismo sostenible en el que la protección de la naturaleza vaya de la mano del aprendizaje sobre el ecosistema, así como de la posibilidad de disfrutar de este lugar sin ponerlo en riesgo.

Distintas actividades, como la liberación de tortugas, las brigadas de limpieza, avistamiento de aves y los programas de educación ambiental, en las que participan los biólogos de la reserva, dependencias municipales y estatales, iniciativa privada, ONG’s y voluntarios nacionales e internacional (mucho de ellos turistas), forman parte del día a día de este paraíso natural.

LA TORTUGA MARINA, HUÉSPED DE XCACEL-XCACELITO

Las características de la bahía de Xcacel, incluyendo un canal submarino que atraviesa el arrecife para permitir la entrada de mar abierto a la playa, hacen que este lugar sea uno de los puntos de nidificación y desove favorito para la tortuga caguama (Caretta caretta) y la tortuga blanca (Chelonia mydas).

De mayo a noviembre, la temporada de anidación de tortugas convierte a Xcacel-Xcacelito en un constante ir y venir de estos simpáticos quelonios, pero también obliga a extremar los cuidados. El hecho de que ambas especies se encuentren amenazadas obliga a tomar cartas en el asunto y:

Proteger sus nidos al máximo, realizando actividades de monitoreo y restricciones de acceso a distintas zonas de la playa;

Proteger a las crías de los depredadores y cazadores furtivos durante la incubación y tras la eclosión; y Proteger el marco natural, tanto marino como terrestre, en el que se desarrollan las fases reproductivas de las tortugas.

Todas estas acciones forman parte del Programa de Conservación de Tortugas Marinas en la Riviera Maya, al que pertenecen Xcacel y otras 12 playas de la zona.

Adicionalmente, la misión del santuario también es crear conciencia sobre la importancia de la vida silvestre y por ello realizan distintas actividades de sensibilización ambiental para que los visitantes puedan conocer los detalles sobre el modo de vida de las tortugas marinas y el alto valor ecológico de la zona. Además, a partir de septiembre, también se organiza la liberación de las crías, con grupos muy reducidos, para que las tortuguitas puedan regresar al mar de la manera más segura posible, siendo la fecha clave el día del Festival, que en este 2022, se desarrollará del 21 al 23 de octubre.

XCACEL: AUTÉNTICA PLAYA VIRGEN

Casi 3 kilómetros de palmeras, arena blanca y mar: una playa virgen, sin artificios de ningún tipo. No hay camastros ni piñas coladas, ni música, ni palapas… solo naturaleza, al 100%. Porque no es una playa pública, es una reserva natural, en la que se puede disfrutar de un entorno maravilloso siempre y cuando se respeten las normas. Por eso Xcacel es un lugar tan hermoso y sin turismo masivo.

A lo largo de estos 3 kilómetros, pequeñas dunas llenas de vegetación separan la playa de la zona de selva y cuando cruzas esa barrera ya solo está tú, la arena y el mar. ¡Una maravilla! Pero que no se te olvide que estás en un santuario que requiere del cuidado de quienes lo visitan.

Incluso, en época de anidación te puedes encontrar con distintas áreas restringidas en la propia playa.

En cualquier caso, se puede llevar una buena sombrilla para protegerse del sol y agua para mantenerse bien hidratado; también se puede llevar algo de fruta, pero nada más (en Xcacel-Xcacelito está prohibido introducir bebidas alcohólicas, alimentos, fumar, las mascotas, equipos de música y cualquier otra cosa que pueda afectar el medio ambiente).

Además, a unos metros de la playa, en la parte norte, el arrecife de coral ofrece un mundo submarino lleno de vida y de color. En donde se puede esnórquelear para explorar esta maravilla. Se debe tener en cuenta que la parte central de la bahía puede haber corrientes fuertes y algo peligrosas, incluso hay ocasiones en que los salvavidas de guardia prohíben nadar en ciertas zonas (bandera roja).

EL CENOTE DE XCACEL

Otro de los atractivos de este paraíso natural es su cenote, un bonito ojo de agua a cielo abierto que se encuentra a escasos metros de la playa y está habitado por varias especies de peces tropicales y rodeado de manglares. Desafortunadamente, desde hace tiempo está prohibido nadar en él, pero ver el lugar vale mucho la pena.

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Twitter 
Facebook 
Instagram