Revela tres casos de acoso sexual en el Congreso

Chetumal, 16 de octubre. – Existen tres quejas por hostigamiento y acoso sexual al interior del Congreso del Estado, que se presentaron en la pasada legislatura, sin que hasta el momento haya sanciones para quien resulte responsable, reveló Yunitzilim Rodríguez Pedraza, abogada e integrante de la Red Feminista Quintanarroense (RFQ).

“Tenemos muchos casos en todas las instituciones de gobierno, y en este caso, también en el poder legislativo tenemos varios casos de hostigamiento laboral y sexual, no todas las víctimas se han atrevido a levantar la voz, pero quienes se han atrevido no han recibido justicia”, sentenció.

La defensora dio a conocer que desde agosto de 2020 se presentaron dos quejas al interior del poder legislativo para exigir castigo, se hizo de conocimiento a la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo), que canalizó los casos al Órgano Interno de Control, pero a dos años de esta situación, su titular Bernardo Jiménez Duarte, se declaró incompetente.

Reclama que está muy normalizadas las violencias, discriminación, acoso y hostigamiento hacia las mujeres, al punto que este año se presentó una tercera queja por acoso entre personal del Congreso del Estado, pero al no existir mecanismos, protocolo, comité o autoridad que investigue y sanciones estas conductas, solo son archivadas.

PODRÍA INTERESARTE: Y a todo esto… ¿Dónde práctica AMLO béisbol?

Revela tres casos de acoso sexual en el Congreso

“Quienes se han atrevido a levantar la voz han recibido castigo, degradación laboral, lo que implica un agravio a nivel económico, familiar, psicológico; y a ellos que son agresores siguen en puestos directivos, de toma de decisiones, el mensaje que envía el Congreso es que si levantas la voz te castigamos”

Dio a conocer que una de las víctimas que representa perdió su trabajo, mientras que a otras dos se les bajó del nivel que tenían al interior del Poder Legislativo.

Aseguró que los presuntos acosadores siguen en la nómina del Congreso del Estado, y ambos tienen cargos directivos, de quienes se reservó la identidad se han presentado quejas ante la Comisión de Derechos Humanos y la Fiscalía General del Estado, por lo que podría entorpecer las investigaciones.

Dejó entrever que la situación es tan grave que conoce casos de diputados de la anterior legislatura que han incurrido en ello, pero debido al temor de las víctimas para denunciar no se procede al respecto.

“Temen ser discriminadas, no ser recontratadas, porque la sociedad a quienes señala y revictimiza es precisamente a las mujeres, al asegurar que somos nosotras las que nos prestamos en busca de otros cargos”, lamentó.

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Twitter 
Facebook 
Instagram