Con drones kamikaze, el nuevo bombardeo de Rusia a Ucrania
Con drones kamikaze, el nuevo bombardeo de Rusia a Ucrania

El Ejército ruso sobrevoló y atacó con un enjambre de drones suicidas las ciudades de Kiev, Jerdón, Sumy, Donetsk, Dnipropetrovsk, Jersón y Mikolaiv, lo que dañó instalaciones eléctricas, inmuebles y dejó ocho muertos.

El gobierno ruso aplaudió los ataques y destacó la precisión de las armas usadas en estos nuevos bombardeos.

Los drones Shaded 136 tiene un radio de acción de 2 mil kilómetros y están equipados con cuatro explosivos que pueden ser detonados con alta precisión contra blancos fijos y móviles.

Aunque se activaron las sirenas antiaéreas y el ejército trató de repeler el ataque, el uso de estas armas sorprendió a las tropas ucranianas y la sociedad, quienes tuvieron que huir y trasladarse a los refugios antibombas.

El Estado Mayor del ejército ucraniano informó que hubo 39 ataques aéreos con hasta 30 proyectiles con lanzacohetes múltiples, lo dejó diversos daños materiales.

Al respecto, el presidente ucraniano Volodimir Zelenski, afirmó que Rusia “mata civiles, golpea casas e infraestructuras”.

Entre los muertos “hay una familia que esperaba un bebé”, añadió el mandatario.

El alcalde de Kiev, Vitali Klitschko, confirmó que entre los fallecidos había una mujer embarazada de seis meses.

“El enemigo puede atacar nuestras ciudades, pero no logrará quebrarnos”, afirmó Zelenski.

“Estamos aquí desde hace quizá media hora y han caído cuatro drones”, explicó uno de los policías, Laroslav, aún nervioso. “Da un poco de miedo, pero es nuestro trabajo (…) Debemos hacerlo”.

En tanto, el nuevo Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU, Volker Türk, que empezó su mandato ayer, pidió no tomar a las civiles como objetivo.

Los ataques se producen una semana después de que Rusia lanzara una ola de bombardeos que se extendió dos días y afectó a localidades en toda Ucrania, provocando cortes de electricidad y agua en todo el país.

Irán niega estar suministrando armas a Moscú y volvió a insistir en que “no ha exportado armas a ninguna de las partes en conflicto”, según Nasser Kanani, portavoz del Ministerio iraní de Relaciones Exteriores.

En una reunión de ministros europeos de Relaciones Exteriores en Luxemburgo, el bloque europeo aprobó una misión de entrenamiento en su territorio para 15.000 soldados ucranianos y aportar otros 500 millones de euros para armas a Kiev.

Ucrania lanzó en las últimas semanas una contraofensiva que le permitió recuperar grandes franjas de territorio en el este y el sur del país.

Datos
Ataques precisos
2 mil kilómetros
de radio tienen los drones Shaded 136 usados ayer por el ejército ruso y que cuentan con explosivos
200 kilogramos
es el peso de estas armas que pueden ser dirigidas, guiadas y con una autonomía de vuelo por 24 horas
185 kilómetros por hora
es la velocidad que alcanzan y son capaces de atacar blancos móviles o fijos, gracias a las cuatro cargas que poseen

Con información de agencias

Con información de: 24 Horas Nacional

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Twitter 
Facebook 
Instagram