Evolución deportiva en Qatar
Evolución deportiva en Qatar

Qatar cuenta no solo con futbol, sino con otras disciplinas, que en algunos casos incluso tienen un mayor grado de tradición. Desde 2012, Qatar cuenta con el Día Nacional del Deporte, que se celebra el segundo martes de febrero de cada año, fecha que es día de asueto y que tiene como objetivos promover la salud y la actividad física.

Cuentan además con deportes tradicionales como las carreras de caballos, luego que los beduinos criaban a éstos animales para competir con tribus cercanas. Realizan también carreras de camellos, pues éstos animales además de ser usados como medio de transporte, forman parte de una de las actividades físicas más atractivas desde 1972.

El halcón, como ave nacional de Qatar, forma parte de la cetrería que también se remonta a las épocas de los beduinos, que los entrenaban para la caza de aves migratorias y así obtener alimento.

El deporte siempre ha sido una de las prioridades del jeque Tamin Bin Hamad Al Thani, quien en 2005 fundó Qatar Sports Investments, para promover eventos deportivos internacionales que culminarán éste año con el Mundial de Futbol a realizarse del 20 de noviembre al 18 de diciembre.

Desde 2011 dicho fondo estatal se hizo dueño en su totalidad del Paris Saint Germain equipo del futbol francés, bajo el mando de Nasser Al-Khelaifi. Hace apenas unos cuantos días compraron una pequeña participación dentro del Sporting Braga del futbol portugués.

Este mismo personaje es el presidente de la Federación de Tenis en Qatar y recientemente se han abierto paso dentro del pádel, al crear el Premier Padel Tour.

Para las mujeres, el avance a nivel deportivo en Qatar ha sido más lento, por las limitantes culturales que predominan en la región. Sin embargo, con ejemplos como el de la golfista Yasmian Ghanem, que en 2008 marcó el inicio de las participaciones de mujeres en dicho deporte, se ha dado una evolución.

Messi anuncia que “seguramente” Qatar-2022 será su último Mundial

En 2012 fue la primera participación olímpica de mujeres qataríes en los casos de la nadadora Nada Arkaji y la atleta Noor al-Malki. Hoy una de las principales imágenes es Reem Al-Sharshani en tiro deportivo, medallista de bronce en campeonatos mundiales o la especialista en remo, Tala Abujbara.

El problema de Qatar como país deportivo es que ha optado por importar talento de otras naciones, como en Tokyo 2020, en donde de los 16 atletas que los representaron, había deportistas de nacionalidades diversas como Mauritania, Egipto, Sudán y Marruecos.

ATLETAS QATARÍES MÁS CONDECORADOS
NOMBRE DISCIPLINA/S
Mutaz Essa Barshim Salto de altura
Fares El-Bakh Halterofilia
Mohammad Ahmed Suleiman Atletismo
Nasser Al-Attiyah Tiro deportivo y piloto
Huda Muhammed Akbar Taekwondo

EVENTOS DEPORTIVOS QUE HA ALBERGADO QATAR
EVENTO AÑO
Juegos Asiáticos 2006
Mundial de Handball 2015
Mundial de Ciclismo de Carretera 2016
Mundial de Gimnasia Artística 2018
Mundial de Atletismo 2019
Juegos de Playa 2019
Mundial de Futbol 2022

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Twitter 
Facebook 
Instagram