Cdheqroo recibió tres quejas por violencia en Mahahual
Cdheqroo recibió tres quejas por violencia en Mahahual

Felipe Nieto Bastida, encargado del despacho de la Comisión de Derechos Humamos del Estado (Cdheqroo), confirmó que existen tres quejas por los hechos violentos registrados en Mahahual, durante el desalojo fallido del asentamiento irregular “La Victoria” realizado por la Secretaría de Seguridad Pública.

“Hasta el día de ayer recibimos tres denuncias y ya hemos iniciados las investigaciones, estas serán integradas en un solo expediente”, aseguró el también primer visitador derechos humanos en Quintana Roo.

Cdheqroo recibió tres quejas por violencia en Mahahual

Aseguró que las denuncias recibidas fueron de personas mayores de edad que resultaron lesionadas por las balas de goma que dispararos los agentes antimotines de la SSP, no obstante, también se averiguará la afectación de tres menores de edad por gas lacrimógeno que se han mencionado los pobladores de “La Victoria”.

Señaló que, pese a que recibieron el oficio para tener presencia en el desalojo, personal de la Cdheqroo hizo acto de presencia hasta después de los hechos violentos, ya que la Secretaría de Seguridad Pública no les dio tiempo de contestarla, por la celeridad con la que actuaron.

“Hicieron la solicitud, no dio tiempo siquiera de contestarla, yo fui por la tarde, pero en el momento de los hechos no estuve ahí”, insistió.

Desalojo en predio cercano a Mahahual termina en riña con lesionados y niños afectados

Dijo que se está atendiendo a los agraviados, principalmente en atención médica, y a partir de hoy, con el apoyo del gobierno del estado, se atenderá con ayuda psicológica para quienes la requieran.

Nieto Bastida aseguró no conocer el número exacto de las personas que resultaron afectados por el actuar de los elementos de la policía, quienes, ignorando el protocolo de seguridad, abrieron fuego con balas de goma contra los pobladores que se resistían a dejar los predios ocupados.

De acuerdo a la información dada a conocer por José De la Peña, representante del Gabinete de Seguridad del Gobierno del Estado, aseguró que 10 elementos de la SSP fueron separados de sus cargos para la investigación pertinente.

Buscan reducir basura en Holbox y Mahahual

Explicó que 72 elementos acompañaron la diligencia judicial, como parte de un tema “enteramente civil” entre particulares, para el cual se solicitó la presencia de la fuerza pública.

Negó que en los hechos se hayan usado armas de fuego y que las detonaciones que se escucharon fueron el sonido característico del disparo de bolsas de sal, como una medida de disuasión, y descartó que haya heridos de gravedad ni niños afectados.

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Twitter 
Facebook 
Instagram