Entre las desventajas de estudiar Gastronomía encontramos que la Licenciatura en esta área suele ser costosa
Entre las desventajas de estudiar Gastronomía encontramos que la Licenciatura en esta área suele ser costosa

Estudiar Gastronomía se trata del descubrimiento, la investigación y la comprensión de la elaboración de la comida y todo lo que implica la alimentación. Incluso se aprende la relación entre la cultura y la nutrición. El principio de la Gastronomía es que la comida es una ciencia, además de una forma de arte. Al entender cómo todos los sentidos contribuyen a una experiencia, un gastrónomo puede entender más completamente lo que está sucediendo cuando un consumidor reclama que no le gusta o no disfruta de un alimento en particular.

Te puede interesar: ¿Qué es la sostenibilidad en la gastronomía?

La Gastronomía también examina las implicaciones sociológicas de la nutrición, junto con la integración de otras disciplinas de las ciencias sociales como la antropología, la psicología y la filosofía. También se examina el papel de la alimentación en las bellas artes como el performance, la pintura y la escultura, como parte de una mirada más de cerca el papel de la alimentación en la sociedad en general.

¿Qué se estudia en Gastronomía?

La Licenciatura en Gastronomía suele estructurarse en cuatro áreas:

1. Alimentos, donde se profundiza acerca de la nutrición, la química culinaria, nutrición, calidad, etc.

2. Administración, donde estudiarás asignaturas o materias como recursos humanos, contabilidad, mercadotecnia, finanzas, costos, etc.

3. Humanidades. Área donde aprenderás la historia de la gastronomía, su papel en la cultura y la sociedad, difusión e  investigación de la gastronomía.

4. Técnica. Aprenderás técnicas culinarias sobre la preparación, etc.

 

Puedes leer: ¿Cuáles son tipos de gastronomía existen?

¿Qué duración tiene la carrera Gastronomía? ¿Existen cursos? ¿Es una carrera? ¿Cuánto dura?

La duración aproximada de la Licenciatura en Gastronomía es de cuatro años. Sin embargo, existen también cursos y diplomados que tienen una duración menor, de alrededor de un año. La Licenciatura en Gastronomía sí es una carrera, por lo que es la formación idónea para convertirse en gastrónomo.

Ventajas y desventajas de estudiar Gastronomía

Entre las desventajas de estudiar Gastronomía encontramos que la Licenciatura en esta área suele ser costosa en general pues suelen ofrecerla escuelas o universidades privadas, además, no son muchas las universidades que imparten esta carrera por lo que puedes necesitar cambiar del lugar de residencia. Sin embargo, la Gastronomía tiene muchas ventajas como un amplio campo laboral y, por lo general, buenos ingresos, pero lo más importante de todo será el poder trabajar en lo que te apasiona.