qatar
qatar

El emir de Qatar denunció este martes que existe una “campaña sin precedentes” de críticas contra el país desde su designación como organizador de la Copa del Mundo de futbol que comenzará en solo 26 días.

El reino gastó miles de millones de dólares para organizar el primer Mundial de futbol en un país árabe, pero se enfrentó a numerosos ataques por la cuestión de los derechos humanos.

Te puede interesar: Conoce los estadios que albergarán la Copa del Mundo de Qatar 2022

El emir Tamim bin Hamad al Thani dijo que Qatar era víctima de “fabricaciones y dobles raseros” e insinuó que había motivos ocultos detrás de estas críticas.

“Desde que ganamos el honor de organizar la Copa del Mundo, Qatar ha estado sujeto a una campaña sin precedentes que ningún país organizador ha enfrentado”, dijo en un discurso ante el consejo legislativo.

La FIFA otorgó el Mundial a Qatar después de un polémico proceso de selección en 2010. Desde entonces, este país del Golfo enfrentó numerosas críticas por el trato a los trabajadores migrantes y por la situación de los derechos de la mujer y del colectivo LGTBI+.

Esta semana, el gobierno reaccionó indignado a un informe de la ONG Human Rights Watch que acusó a la policía de detener arbitrariamente y abusar de miembros de la comunidad LGTBI+ antes del Mundial.

El torneo de 29 días debe atraer más de un millón de seguidores extranjeros a esta nación rica en gas, con menos de tres millones de habitantes. El evento es una oportunidad para mostrar “quiénes somos, no solo en cuanto a nuestra economía e instituciones, pero también en cuanto a la identidad de nuestra civilización”, defendió el emir.

La homosexualidad es ilegal en Qatar y los críticos aseguran que los derechos de las mujeres están restringidos por leyes de tutela masculina. El país árabe enfrenta acusaciones por las condiciones de trabajo de los migrantes que construyeron la infraestructura que permitió el milagro económico de Qatar.

Las condiciones en las obras fueron condenadas por sindicatos internacionales, que criticaron los estándares de seguridad y las largas horas de trabajo bajo altas temperaturas.

Puedes leer: “No hay tequila en Qatar”, México prepara el desembarco de sus hinchas en el Mundial

Grupos como Human Rights Watch o Amnistía Internacional insisten que Qatar y la FIFA deberían hacer más para compensar a los trabajadores que murieron o resultaron heridos en estos proyectos.

En concreto, solicitan a la FIFA una indemnización de 440 millones de dólares, equivalente al premio que recibe el ganador del torneo.

Por su parte el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, ha defendido repetidamente Qatar y dijo que este Mundial será “el mejor de todos los tiempos”.