Un chef mexiano llevará orgullosamente la gastronomía de la Mixteca a Barcelona, España, Israel Loyola Espinosa, fue reconocido por la Condé Nast como uno de los mejores chefs y durante 2 semanas representará a la gastronomía de Oaxaca a nivel internacional.

Te puede interesar: Gastronomía tradicional europea: Amenazada por el cambio climático

La exhibición gastronómica se realizará a través de un Pop-Up gastrónomo en el Cotton House Hotel de Barcelona, la comida será presentada en 8 tiempos, y una de los platillos fuertes es el tradicional mole que se hace en Huajuapan, mejor conocido como mole de fiesta.

Loyola Espinosa, aseguró que también llevará el pipián frío, otro platillo típico de la región, además de varios productos elaborados con maíz, presentando un verdadero festín, con el que buscará poder conquistar otras naciones con lo comida típica de su tierra.

El chef huajuapeño fue reconocido por la revista Quien, en el año 2021, como y uno de los mexicanos más influyentes y en el 2016 recibió el premio al Mejor Chef revelación.

El chef señaló que en este 2022 estuvo en Grecia y cocinó para los comensales de Islas de las Cícladas, lo que representó una gran experiencia en su carrera y en su vida, por lo que busca conquistar nuevos retos y por supuesto nuevas naciones, para que de esta manera la comida de la Mixteca, básicamente la de Huajuapan, sea reconocida.

Huajuapan cuenta con una  gran variedad de platillos típicos, como pozole, tamales, tostadas, enchiladas, tacos, pero lo que más representa a la ciudad son el chileajo, el mole de caderas y el mole de fiesta, mismos que serán bien representados en otras naciones.