Celebra UT Cancún Bis místico festival los colores de la muerte
Celebra UT Cancún Bis místico festival los colores de la muerte

La Universidad Tecnológica (UT) Cancún BIS celebró el místico y tradicional festival “Los colores de la muerte” para conmemorar este Día de Muertos, entre olores a incienso y copal, maquillajes de catrinas, catrines y calacas, vestimentas preferentemente en color negro, coloridas diademas de flores de cempasúchilt y otras tradiciones.

Celebra UT Cancún Bis místico festival los colores de la muerte

Las actividades artísticas dieron inicio con canciones de vida y muerte para celebrar esta importante fecha, mismas que estuvieron entonadas a cargo de los jóvenes del taller de música: Naomí Hidalgo, Jesús Carrillo, Saraí Vargas y Francisco Rojas.

Todos, al ritmo de “La Llorona”, “Antes de que nos olviden”, “Cempasúchitl” y “Beso de muerto”, deleitaron los oídos de decenas de asistentes que se congregaron en el auditorio de la universidad para presenciar este evento.

Tras concluir esta presentación, se dio paso al desfile de catrinas y catrines en el que participó personal docente y administrativo: La primera catrina iba camino hacia el altar, caracterizada por la docente de Turismo, Mirna López, quien obtuvo el segundo lugar.

El aeropuerto de Cancún, con 526 vuelos mediante 41 aerolíneas este día

Después tocó el turno al catrín Franco Manuel Santiago, administrativo de Servicios Escolares, quien fue con sombrero de bombín y su bastón, ganando el primer lugar en la categoría de Catrín.
Por último, Olivia García, administrativa de la Secretaría Académica, quien portó un traje típico de Chiapas y llevaba en su regazo un esqueleto de xoloitzcuintle, quien obtuvo el primer lugar absoluto de este concurso.

Después de este desfile, correspondió el turno a los integrantes del taller de expresión oral de leer sus calaveritas literarias, llevando un mensaje de sátira hacia la muerte que ronda por los pasillos de la Universidad, sin lograr el cometido por ser una institución de calidad.

Acto seguido, hicieron presencia los integrantes del taller de Danza, quienes caracterizados de personajes prehispánicos, al ritmo de los tambores, invitaron a los asistentes a salir al lobby del edificio B para continuar con las presentaciones de los integrantes del taller, previamente dándose la explicación de cada uno de los elementos que conformaban el megaaltar que se hizo para honrar la memoria de quienes ya partieron del mundo terrenal.

El aeropuerto de Cancún, con 502 operaciones al comenzar noviembre

Por su parte, la Jefa de la Dirección de Recursos Humanos, Viviana Vázquez, agradeció a todos los asistentes su presencia, al igual que agradecer al departamento de actividades culturales y deportivas por el apoyo para coordinar las diversas actividades artísticas a cargo de los talleres de música, pintura, fotografía y danza.

Para cerrar esta festividad, el rector Julián Aguilar Estrada dio un mensaje de agradecimiento a los estudiantes y la comunidad universitaria (personal docente y administrativo) de hacer equipo y sumarse a celebrar esta importante y representativa fecha que permite fortalecer la identidad y rescatar la cultura de México.

“Desde la UT Cancún les invito a que mantengamos las tradiciones y siga para las siguientes generaciones. Les invito a que disfrutemos cada día y cada tradición, siéntanse orgullosos de ser mexicanos y ser un #OrgulloUT”, enfatizó Julián Aguilar.

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Twitter 
Facebook 
Instagram