En el dictamen de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) que se discutirá esta semana en la Cámara de Diputados, se mantiene el ajuste a la baja para los órganos autónomos siendo el Instituto Nacional Electoral (INE) el que mayor afectación presenta con 4 mil 475 millones de pesos menos de los solicitados, por lo que quedará en 20 mil 221 millones de pesos su presupuesto para 2023, año en que tendrán lugar elecciones locales en el Estado de México y Coahuila

Te podría interesar: Alista PRI voto en contra del Presupuesto 2023

En contraste, el Proyecto de dictamen que ya está circulando, se confirma un aumento de 6 mil 342 millones de pesos para la Secretaría de Bienestar, encargada de operar y repartir el dinero de los programas sociales. De tal manera que de 408 mil 290 millones de pesos que había solicitado, ahora tendrá 414 mil 632 millones de pesos.

De acuerdo con el detalle del documento, los recursos que le fueron reasignados a Bienestar serán destinados para la Pensión de las Personas Adultas Mayores (3 mil 841 mdp) y a la Pensión para las Personas con Discapacidad Permanente (2 mil 500 mdp).

El documento también refleja un recorte de 103 millones de pesos a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN); al Consejo de la Judicatura Federal le quitan mil 286 millones de pesos; al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) 35 millones de pesos, a la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) 3 millones de pesos; al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) le quitan 17 millones de pesos y al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) 18 millones de pesos.

Los óganos legislativos también sufrirán una disminución en su presupuesto, el Senado tendrá 140 millones de pesos menos de los solicitados; la Cámara de Diputados 204 millones de pesos menos y la Auditoría Superior de la Federación (ASF) tendrá 122 millones de pesos menos.

Te podría interesar: Crecen 18.86% ventas de vehículos ligeros en octubre: Inegi

La Secretaría de Gobernación también tiene un ajuste al alza de 47.5 millones de pesos, los cuales estarán destinados al Programa de Apoyo a las Instancias de Mujeres en las Entidades Federativas (PAIMEF), al Programa de Apoyo para Refugios Especializados para Mujeres Víctimas de Violencia de Género, sus hijas e hijos y a promover la atención y prevención de la violencia contra las mujeres.

Para el ejercicio fiscal 2023, el Ejecutivo Federal propone un gasto neto presupuestario de 8.3 billones de pesos, lo que se traduce en un aumento de 11.6% real respecto al ejercicio fiscal anterior. De tal forma, se estima un incremento en el gasto programable pagado de 8.2% en términos reales respecto del monto aprobado para el ejercicio fiscal 2022.