Elecciones intermedias en Estados Unidos (Creative Commons)
Elecciones intermedias en Estados Unidos (Creative Commons)

En 2020 los inspectores también se quedaron fuera de los colegios electorales por el riesgo de contagio en plena pandemia.

Las disputas sobre los procedimientos electorales en el escrutinio marcaron el inicio de la jornada electoral. En Filadelfia, una disputa sobre los medios para garantizar que los electores que han votado por correo no lo hagan además en persona va a retrasar el cómputo de votos en un estado clave, Pensilvania.

Te podría interesar: ¿Cómo se realiza el conteo en las elecciones intermedias?

En Arizona ha habido problemas con las máquinas tabuladoras. También en Florida, las autoridades estatales han impedido la entrada en los centros de votación a inspectores del Departamento de Justicia que pretendían controlar que no se estaba violando el derecho al voto de las minorías.

En 2020 los inspectores se quedaron fuera de los colegios electorales por el riesgo de contagio en plena pandemia. Esta vez, tanto en Florida como en Misuri, han sido las autoridades estatales las que han vetado su entrada, con el argumento de que esos eran lugares solo para los votantes y los trabajadores electorales.

Por otro lado, también hubo problemas con las máquinas en algunos lugares de votación en el condado de Maricopa, en Phoenix y es el más poblado de Arizona. En las presidenciales de 2020, esa fue una de las zonas cero de la pelea en torno a las denuncias de Trump y los suyos. 

Las máquinas han fallado en el 20% de los 223 lugares de votación en el condado, según confirmaron las autoridades. Mientras los funcionarios electorales solucionaban esos problemas, aconsejaron a los votantes que esperaran a que volviera a funcionar el equipamiento o que fueran a otro lugar de votación.