El Mundo llegará en noviembre a los 8 mil millones de habitantes
El Mundo llegará en noviembre a los 8 mil millones de habitantes

El próximo 15 de noviembre es el día en el que la humanidad alcanzará los 8.000 millones de personas. Es lo que asegura el último informe de la ONU sobre las previsiones de población en el planeta.

El Mundo llegará en noviembre a los 8 mil millones de habitantes 

Tal y como revela el documento, para dentro de ocho años, en 2030, sobre la faz de la Tierra habrá en torno a 8.500 millones de almas, y que a finales de este siglo la cifra superará los 10.000 millones.

Entre las causas de este crecimiento sostenido de la población se encuentra la desaceleración del ritmo de la mortalidad, que en las últimas décadas ha caído debido a los avances científicos y médicos y al aumento de la esperanza de vida.

VIDEO. Explosión de pirotecnia asegurada causa alarma en Playa del Carmen

El país más poblado

Aun así, el ritmo de crecimiento de la población mundial se encuentra en su ritmo más lento desde la década de 1950, cayendo hasta por debajo del 1% en 2020 según las propias estimaciones de la ONU. En 2021, la tasa de fecundidad fue de poco más de dos nacimientos por mujer, mientras que hace 70 años era de cinco.

La previsión es que la India, con 1.400 millones de personas, supere a China como país más poblado del mundo el próximo año. Sobre esto, Naciones Unidas ha alertado de que el alto índice de natalidad puede suponer un enorme desafío para el crecimiento económico y el desarrollo del país.

Hace una década, y según el censo nacional, la India tenía poco más de 1.200 millones de habitantes, pero se estima que esa cifra ha crecido considerablemente a pesar de que aún no hay datos de 2021 debido a la pandemia de Coronavirus, que ha dificultado la recogida de datos.

El secretario general de la ONU, António Guterres, ha asegurado en un comunicado que “esta es una ocasión para celebrar nuestra diversidad, reconocer nuestra humanidad común y maravillarnos con los avances en salud que han extendido la esperanza de vida y reducido drásticamente las tasas de mortalidad materna e infantil”.

Al mismo tiempo, recordó que el aumento de personas sobre el planeta también implica responsabilidad y un compromiso con él, ya que se hace imprescindible la gestión sostenible y responsable de recursos.

¡De vuelta! Johnny Depp aparece en video de Savage X Fenty de Rihanna

Mayor esperanza de vida

Según datos de la propia ONU, el coronavirus hizo que la esperanza de vida al nacer, a nivel mundial, descendió pasando de los casi 73 años en 2019 a los 71 en 2021. También prevé un descenso de la fecundidad hasta los 2,1 nacimientos por mujer para 2050.

El organismo afirma que más de la mitad del aumento de la población mundial hasta mediados de este siglo se concentrará en ocho países, casi todos del África Subsahariana: República Democrática del Congo, Egipto, Etiopía, India, Nigeria , Pakistán, Filipinas y Tanzania.

Por el contrario, en el norte global se espera que las poblaciones de más de 60 países caiga en 1% o más debido al acusado descenso de la fertilidad.

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Twitter 
Facebook 
Instagram