Aprueban diputados cambios al PEF; redirigen subejercicios a infraestructura básica social y programa La Escuela es Nuestra
Aprueban diputados cambios al PEF; redirigen subejercicios a infraestructura básica social y programa La Escuela es NuestraAprueban diputados cambios al PEF; redirigen subejercicios a infraestructura básica social y programa La Escuela es Nuestra

En el tercer día de discusión de las reservas al dictamen del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2023, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó tres cambios al documento.

Aprueban diputados cambios al PEF; redirigen subejercicios a infraestructura básica social y programa La Escuela es Nuestra

Según datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) las entidades han reintegrado a la Tesorería de la Federación (Tesofe) entre 2017 y 2021 un total de 70 mil 998 millones de pesos.

Hombre recibe un AMLO de cartón de tamaño real en su cumpleaños

Ahora, de acuerdo a la reserva aprobada, los montos aportados anualmente a la Tesofe tendrán un destino específico para infraestructura y ya no se diluirán en las arcas públicas.
Además, se deberán establecer convenios entre Federación, estados y municipios o alcaldías de la Ciudad de México para definir los porcentajes de coparticipación.

Sandoval explicó que con la reforma se abona en el tema de la transparencia, debido a que la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) deberá entregar informes trimestrales sobre la aplicación de estos recursos.

“Con esta modificación se suscribe que en el supuesto de que los recursos se destinen para mejorar la infraestructura de las entidades federativas, la Secretaría, con sujeción a las disposiciones aplicables, podrá establecer en los convenios que celebre, la coparticipación en la aportación de recursos por parte de las entidades federativas y en su caso los municipios y demarcaciones territoriales de la Ciudad de México”, detalló.

La reserva presentada por el vice coordinador del PT fue respaldada por la oposición.

Sobre esta reserva, el líder de Morena en San Lázaro, Ignacio Mier, dijo que se creará un fondo que permita, a través de convenios con las entidades federativas y con participación tanto de las comunidades como de ayuntamientos y gobiernos estatales, en infraestructura social básica.

“Sobre todo para comunidades dispersas y municipios con alta marginación y que se multipliquen los recursos que provienen de los reintegros que la propia ley establece tanto en la de (Ley de) Ingresos y (el Presupuesto de) Egresos”, señaló Mier.

Hombre recibe un AMLO de cartón de tamaño real en su cumpleaños

La diputada Tania Cruz (Morena) presentó una reserva para que se amplíen los recursos al programa La Escuela es Nuestra con la cual se podrá ampliar los horarios en los centros escolares.

Actualmente dicho programa tiene recursos únicamente para alimentación e infraestructura.

El coordinador de Morena explicó que el aumento sería hasta 21% de lo que corresponda para cada una de las escuelas, lo que variará en monto de acuerdo al tamaño y necesidades de cada una de las escuelas.

“Pero vamos a partir de la base de que sea un techo financiero por 250 mil pesos, serían entonces hasta 50 mil pesos, más o menos, lo que se tendría para ampliación”, explicó.

Detalló que el programa La Escuela es Nuestra tiene 29 mil millones de pesos de presupuesto asignado.

Esta ampliación programática para el programa resuelve una de las mayores exigencias de la oposición, maestros y padres de familia que demandaban el regreso del programa Escuelas de Tiempo Completo que les permitía dejar a sus hijos y fueran alimentados prácticamente durante todo el tiempo de la jornada laboral.

La tercera reserva aprobada hasta el momento fue presentada por la diputada Irma Juan Carlos (Morena) en materia de pueblos indígenas.

La modificación no implicará la reasignación de recursos, pero sí establece facilidades en la ley para que pueblos indígenas y afromexicanos accedan a programas de apoyo con más facilidades y menos requisitos.

Además, los diputados podrán crear grupo de seguimiento y vigilancia en el ejercicio de los recursos asignados.

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Twitter 
Facebook 
Instagram