Alfredo huerta
Comisión de Inversiones Financieras del IMSS presentó su informe anual.

Banxico aumentó su tasa de referencia 75PB a 10.0% anual, haciendo a un lado, la especulación que se tuvo en las últimas sesiones en mercado de dinero principalmente, donde las bajas importantes en la parte media -larga de la curva generaba la posibilidad de aumentos a menor ritmo.

Banxico se mantuvo firme al incrementar 75 puntos base su tasa de fondeo

Esta decisión se dio en un contexto de recuperación económica moderada, el mantenimiento de presiones inflacionarias -principalmente en el componente subyacente afectado por los precios de productos agropecuarios y energéticos-, el apretamiento de las condiciones financieras globales y la estabilidad cambiaria.

Banxico ajusta a 10.0% la tasa de interés y reduce sus estimaciones de inflación

La decisión se tomó por 4 votos vs. 1, donde el subgobernador Gerardo Esquivel votó por aumentar la tasa en 50PB a 9.75%.

El organismo sigue anticipando que la inflación alcanzará su objetivo de 3.0% +/- 1 punto porcentual hasta el 3T24 y reconoce varios riesgos: i) La persistencia de la inflación subyacente en niveles elevados; ii) Las presiones inflacionarias externas derivadas de la pandemia; iii) Mayores presiones en los precios agropecuarios y energéticos por el conflicto geopolítico; iv) La Depreciación cambiaria; y v) presiones de costos.

Las previsiones de inflación para este año bajaron a 8.3% desde 8.6% estimado en septiembre pasado. Sin embargo, para 2023 aumentó a 4.1% desde 4.0% anterior.

Banxico perdió un momento oportuno de haber medido al mercado con la posibilidad de un aumento de 50 puntos probables, ya que tenía a su favor la rápida apreciación del peso y además, adelantarse a un cambio que muy probablemente la FED hará en su reunión de diciembre, en su ritmo de aumentos, al contenerse la inflación en octubre y una desaceleración en varios indicadores económicos.

Digitalizan seguros de autos

En México aún existe la creencia de que los seguros son caros, difíciles de entender y de contratar, por ello, han surgido decenas de insurtechs a fin de aplicar las capacidades de las nuevas tecnologías al sector de los seguros y poder así reducir costos y automatizar procesos importantes en la vida de un seguro. Soluciones relacionadas con cotizaciones, opciones de pago y atención al cliente son algunos de los más comunes.

Lo interesante es cuando una insurtech congrega todo lo antes mencionado en un mismo lugar. Tal es el caso de WOOW, aplicación surgida en 2020 en plena pandemia y desde donde el usuario puede asegurar prácticamente todo lo que le plazca.

Desde gastos médicos, el autogadgets y hasta sus mascotas domésticas, todo de manera 100% digital, sencilla, sin trámites tediosos y con coberturas mensuales, anuales o por evento, es decir, se ajusta a tus necesidades, así como servicios ante las situaciones más comunes como: asistencia vialmédica, de nutrición y psicológica por mencionar algunas, todo ello mediante un dispositivo móvil.

Cierra convención de ingenieros químicos en Tampico

Este viernes se clausura la 61ª Convención Nacional de Ingenieros Químicos en Tampico, evento organizado por el Instituto Mexicano de Ingenieros Químicos, el cual preside Juan de Dios Mastachi Pérez.

El gobernador de TamaulipasAmérico Villarreal, apoyó la realización del encuentro de ingenieros en aquel puerto, el cual coincide con el interés de su gobierno de impulsar la industria energética en el estado a través de la Comisión de Energía de Tamaulipas (CETAM); reactivar la infraestructura de la Cuenca de Burgos para la explotación de gas y petróleo; así como dar mayor impulso a las energías renovables, como la eólica y la solar en el basto territorio tamaulipeco.

    @1ahuerta