¿Qué cambios habrá en el INE si se aprueba la reforma electoral de AMLO?
¿Qué cambios habrá en el INE si se aprueba la reforma electoral de AMLO?

En septiembre de 2022, el mismo Instituto Nacional Electoral realizó una encuesta para conocer la postura de la población a cerca de la reforma electoral, en ella se refleja que el 51% está a favor, el 78% quiere elegir mediante una votación ciudadana a los consejeros y magistrados que conforman al INE, mientras el 52% quiere cambiar el actual nombre del Instituto Nacional Electoral por el Instituto Nacional Electoral y de Consultas.

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, busca que el Instituto Nacional Electoral sea un organismo independiente y de seguridad para garantizar que el instituto esté al servicio de los mexicanos sin que nadie intervenga en su libre votación.

Por ello, el Instituto Nacional Electoral busca ser transformado e incluso cambiará de nombre a Instituto Nacional Electoral y de Consultas (INEC) para hacerlo funcionar como un organismo autónomo.

Hombre recibe un AMLO de cartón de tamaño real en su cumpleaños

El número de consejeros también será modificado y pasará de 11 a 7 integrantes y, aquellos que formen parte del INEC y los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) serán elegidos por medio de los tres poderes de la unión: Ejecutivo, Legislativo y Judicial; además de contar con un voto popular de parte de la ciudadanía.

La participación de consulta popular disminuirá de un 40 a un 33% para evidenciar la democracia dentro del país, ya que el presidente afirma que es el mejor sistema político de gobierno.

Mientras los órganos electorales locales desaparecerán para que el propio INEC pueda ser el único encargado en organizar las elecciones nacionales, estatales y municipales.

Respecto a los partidos políticos, el presupuesto asignado para cada uno será solamente para las campañas electorales debido a que en un promedio menor de 20 años, el presupuesto creció exponencialmente un 409%. Con ello, la propaganda política de estos partidos se reducirá en promedio a 30 minutos por día en la radio y la televisión.

“Los reaccionarios también son mexicanos”: AMLO sobre marcha “en defensa del INE”

Con el fin de respetar las elecciones limpias y libres de corrupción para evitar favorecer con estos presupuestos a algún candidato de cualquier partido político en la selección de votos.

Igualmente, se propone una votación electrónica para agilizar las elecciones y la selección de candidatos por entidad federativa, aunque esta última propuesta se prevé que entre en vigor hasta el año 2024.

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Twitter 
Facebook 
Instagram