El Meco, el impresionante vestigio de los Mayas en Cancún
El Meco, el impresionante vestigio de los Mayas en Cancún

¿Hoy te llevaré a conocer una de las zonas arqueológicas más importantes de Quintana Roo; a tan solo cinco kilómetros al norte de la ciudad, se encuentra El Meco, un pequeño, pero relevante sitio arqueológico.

El Meco, el impresionante vestigio de los Mayas en Cancún

Para llegar tendrás que ubicarte en el kilómetro 2.5 de Puerto Juárez, puedes ir en automóvil propio o tomar el transporte público, el sitio es muy fácil de ubicar y para ingresar solo tendrás que pagar $65.00 pesos mexicanos.

Desde el inicio del recorrido podrás encontrarte con letreros, los cuales contarán con la información necesaria para que te adentres a su historia, así como serán tu guía.

Las mujeres mayas, pilar para la economía y el turismo en el Caribe Mexicano

El Meco abarca 650 m de largo en su eje norte-sur, y 200 m en dirección este-oeste, aunque en la actualidad es poco conocido, este yacimiento arqueológico tuvo una gran relevancia para el mundo maya de la zona del actual Cancún.

En el sitio está dividido por la Plaza A, B Y C; en estos vestigios de la Cultura Maya, se pueden ver 14 estructuras de uso residencial y administrativo construidas en el estilo Costa Oriental.

Se estima que su fundación ocurrió durante el periodo clásico temprano (250 a 600 a.C.) y sirvió como puerto comercial y centro de control de la navegación de la bahía. Al igual que otros sitios arqueológicos se desconoce el nombre original en Maya, aunque se sospecha que pudo ser “Belma”.

La estructura principal es El Castillo, se piensa que la construcción tiene una apariencia piramidal formada por cinco niveles o plataformas; la altura total es de 17 metros y fungió como templo principal del asentamiento, cabe resaltar que es la más alta en el norte de Quintana Roo.

Puerto Morelos no compite ni con Cancún, ni con la Riviera Maya, dice su alcaldesa

Además, podrás observar la Plaza Principal con un adoratorio en el centro, donde se llevaban a cabo funciones ceremoniales y políticas.

La exploración y conservación de este sitio arqueológico, está a cargo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y abre al público todos los días en un horario de 9:00 a 16:00 horas. Te recomendamos que al visitarla lleves zapatos cómodos, repelente de insectos y sombrero.

Aunque el recorrido se hace en corto tiempo, sin duda alguna es muy satisfactorio conocer los vestigios de una de las culturas más relevantes del país, ¿Y a ti que te pareció este interesante lugar?.

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Twitter 
Facebook 
Instagram