La gastronomía de Valladolid está presente con la Asociación de Restaurantes y Servicios Gastronómicos de esta ciudad, que preside Carlos Guillermo Aguirre Aguilar, y la Asociación de Restaurantes de Valladolid Yucatán (Arvay), que encabeza Jordy Abraham Matínez, en eventos gastronómicos de “Sabores de Yucatán”, que se realizan en Mérida.

Te puede interesar: Michoacán será la sede del Foro Mundial de la Gastronomía Mexicana 2023

Asimismo, Aguirre Aguilar señaló que en el marco de este evento impartirá la ponencia “Historia y Evolución de los huevos motuleños”, como parte de la primera edición del festival gastronómico.

Por su parte, el chef Diego Armando Herrera Canché encabezará la plática “Cocina Yucateca Evolutiva” y Noel Magaña Beh expondrá “Cocina cotidiana del Centro del Mundo”, como se le conoce a la comisaría de Xocén.

También se llevará a cabo la presentación de productos de Valladolid, tales como miel, alimentos ahumados de la empresa “La Vallisoletana”, y los licores “Sosa”.

En el evento Juan Gabriel Kuyoc Arceo, Nallely Pool Petul e Ileana Sulub presentarán la elaboración del pan de “x´pelón”.

A través de un comunicado, Abraham Martínez informó que realizan el evento culinario “El Sazón de Valladolid en la Cocina Regional Yucateca”, en el hotel Fiesta Americana, donde los comensales podrán disfrutar de platillos típicos de la cocina yucateca como salbutes, papadzules, panuchos de cochinita, sopa de lima, longaniza de Valladolid, lomitos de Valladolid y relleno negro enterrado.