Artesanos de la zona maya participaron en II encuentro textil en Los Pinos

Felipe Carrillo Puerto, 22 Noviembre .- La artesana indígena Alejandra Can Chuc, informó que participaron en el Segundo Encuentro de Arte Textil Mexicano, llevado a cabo del 17 al 20 de noviembre pasados en la Ciudad de México, en el complejo cultural de Los Pinos, a la que asistieron artesanos de diversos estados.

La artesana señaló que la zona maya del municipio de Felipe Carrillo Puerto, es un municipio rico en cultura, tradiciones y arte, en este caso, el bordado a mano con la confección hipiles, blusas, camisas y una diversidad de estilos con los bordados antiguos de xokbi chuy.

PODRÍA INTERESARTE:Remodelarán 16 regiones y el parque Las Palapas

Artesanos de la zona maya participaron en II encuentro textil en Los Pinos

En este sentido, dijo que un grupo de artesanas, la agrupación “Lol Chuy” (flor del bordado) participó con la exposición y venta de productos de la zona maya en el complejo cultural Los Pinos, en el segundo encuentro de arte textil mexicano, del 17 al 20 de noviembre en la Ciudad de México.

Explicó que con este tipo de actividades buscan cuidar y proteger la originalidad de las prendas, así como evitar su plagio, mismas en las que participarán mujeres y hombres de distintos estados de México, por lo que agradeció al Gobierno Federal por impulsar estos encuentros.

Finalmente, expresó que es necesario que las autoridades de este ramo no dejen de impulsar estos eventos, ya que fortalece las actividades de las comunidades, pero sobre todo permite que se conozca el trabajo de las mujeres mayas.

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Twitter 
Facebook 
Instagram