Mientras el presidente de Chile, Gabriel Boric indicó que se busca mayor profundización en las relaciones entre México y Chile tanto a nivel comercial como a nivel político, cultural y artístico, el presidente Andrés Manuel López Obrador dedicó su discurso a recordar los fraudes electorales que sufrió en 2006 y destacar la corrupción del pasado.

En un mensaje a medios entre ambos mandatarios, Gabriel Boric, presidente de Chile declaró que se debe diversificar la canasta de inversiones entre ambas naciones, desarrollando negocios en México, abriendo nuevas oportunidades para mejorar las condiciones de vida de ambos pueblos.

Boric indicó que estos lazos comerciales permiten asegurar la soberanía alimentaria, diversificar canasta de inversiones y mejorar encadenamientos productivos.

Por si te lo perdiste: Recuerda AMLO invasiones que sufrió México en el pasado

“Aprender de las ferias mexicanas en esto y cómo le permiten también a México diversificar sus importaciones y exportaciones hacia el sur global”, dijo.

Además el chileno detalló que ambas comitivas repasaron los logros de la relación bilateral y la historia de la misma, donde también se acordaron acciones en diversas materias como: el área de educación, de cooperación internacional, de memoria y cultura, de economía y medio ambiente.

“Es conocido que el presidente López Obrador privilegia a su pueblo, siempre está recorriendo hasta los lugares más recónditos del México profundo, lo dejé cordialmente invitado a Chile para la conmemoración de los 50 años del golpe de estado que esperamos sea un momento de reflexión para toda la izquierda, no solamente América Latina sino del mundo, para todos los proyectos progresistas, para todos quiénes lucharon por la justicia”, expresó.

Mientras que el presidente Andrés Manuel López Obrador durante su discurso recordó la historia de Chile y los fraudes electorales que sufrió en 2006, además del cómo imperaba la corrupción.

“Muchos apostaron a que no íbamos a poder llevar a cabo un cambio verdadero en México sin la vía armada, imposible que la oligarquía nos iba a permitir una transformación y la verdad nos costó porque fueron tres veces y en el 2006 nos hicieron un fraude y (…) esa Concepción política de qué no era posible un cambio por la vía pacífica”, expresó.

Por si te lo perdiste: Presidente de Argentina será el único latinoamericano en el G20

El tabasqueño destacó que en el pasado “los dados” estaban cargados a que no hubiera democracia, pues se aseguraba que su movimiento iba a ser incapaz de generar un cambio.

“Recuerdo que en el 2012 también muy triste, también un fraude de otro tipo porque en el descaro de no solo la guerra sucia, de Andrés Manuel López Obrador un peligro para México y, la aplicación de la máxima de goebbels, de que una mentira que se repite muchas veces puede convertirse en verdad, pero eso no les alcanzó, tuvieron que rellenar las urnas y falsificar las actas”, recordó.