Ventas minoristas hilan dos meses con caídas
Ventas minoristas hilan dos meses con caídas

Las ventas al menudeo en México retrocedieron 0.2% en septiembre e hiló dos meses con caídas, de acuerdo con datos desestacionalizados del Inegi.

Se trató además del peor desempeño de los ingresos de empresas por suministros de bienes y servicios para un mes de septiembre desde 2017.

Respecto al mismo mes del año pasado, el indicador se expandió 3.3%, lo que significó la tasa anual más débil desde marzo de 2021.

Monex consideró que los datos publicados el martes abonan a la noción de que tras la recuperación de los niveles prepandemia, en febrero de 2022, las ventas minoristas han carecido de catalizadores para lograr un crecimiento sostenible.

El área de análisis del grupo financiero destacó los deterioros más marcados en áreas clave como alimentos y bebidas (-1%), enseres domésticos (-2%) y el sector automotriz (-1.4%).

Monex expuso que aunque la demanda doméstica ha sorprendido a lo largo del año como uno de los focos de resiliencia para el crecimiento económico, en el margen las ventas al menudeo apuntalan el cambio de tendencia para el cierre del año y 2023.

Agregó que dado que los grupos de alimentos y de manufacturas ocupan los primeros lugares en el ranking de contribuciones a la inflación, es probable que el alza de precios ya esté traspasando al dominio de la actividad real.

El grupo previó que esta condición seguirá durante los próximos meses, por lo que es complicado que el comportamiento de las ventas sea vigoroso en los próximos meses, por ello mantuvo su pronóstico de crecimiento de 1.5% para todo 2023.

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Twitter 
Facebook 
Instagram