Dificil la inclusión de personas con discapacidad auditiva

En Quintana Roo hay con 12 mil 878 habitantes con sordera, de acuerdo a cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), es por ello la importancia de proyectos como Expande tu Conciencia Inclusiva y Comunicando Manos que promueven el lenguaje de señas con el fin de ser un puente para la inclusión de personas con discapacidad auditiva, que muchas veces son discriminadas y vulneradas en el campo laboral.

En el Día Nacional del Sordo que se conmemora este 28 de noviembre, Jaquelin Martínez una de las socias fundadoras de Expande tu Conciencia Inclusiva, agrupación que promueve la educación, e inclusión de las personas con este tipo de discapacidad, explicó que el primer paso para avanzar en este rubro es descartar términos incorrectos como lo son “sordito”, “mudito”, “sordomudo”.

“Muchas veces las personas sordas son discriminadas y vulneradas, debido a que el principal obstáculo que enfrentan las personas sordas es en la comunicación, lo que afecta su vida social, personal y académica, por lo que la lengua de señas se ha vuelto patrimonio lingüístico de la nación”, destacó la entrevistada.

En este aspecto dijo que no es lenguaje de señas, ni lenguaje de sordomudos, el término correcto que se le da a la comunicación es lengua de señas mexicanas,  LSM.

Destacó que Expande tu Conciencia Inclusiva lleva trabajando en este tema 25 años en diferentes partes de la República Mexicana y cinco en Cancún y busca incluir a las personas en la sociedad. “Muchas veces es muy difícil que las empresas los integren, ya que tienen miedo a no encontrar la forma de comunicarse con ellos, o en otras ocasiones, los hacen firmar documentos que no entienden y ahí es cuando suceden muchas injusticias”.

Dijo que en el caso de las personas sordas, esta es una discapacidad invisible, que no puede distinguirse a simple vista, como en el caso de una persona en silla de ruedas, por lo que se requiere mucho trabajo en contra de la discriminación y a fin de que las empresas sean más inclusivas.

PODRÍA INTERESARTE: Con cooperación internacional se buscan soluciones ambientales en Bacalar

Dificil la inclusión de personas con discapacidad auditiva

El Día Nacional de las Personas Sordas que se conmemora en México porque en esa fecha de 1867, se creó la primera Escuela Nacional de Sordos en México, se busca que las personas sordas hagan visible su realidad ante el mundo y ejerzan sus derechos de accesibilidad en la información, derechos educativos y laborales entre otros.

Por su parte, Nayeli Rodríguez de la asociación Comunicando Manos explicó que el objetivo es la impartición de talleres de lenguas de señas mexicanas para que las personas sordas puedan integrarse a la comunidad, ya que la agrupación conformada por intérpretes es un puente de enlace, entre las personas con discapacidad auditiva y hoteles, oficinas de gobierno o privadas.

“Es un mito que todas las personas sordas saben lengua de señas”, aseguró, por lo que tanto las personas con discapacidad auditiva como oyentes, son parte de estos talleres como el que se impartió la tarde del lunes en el marco del Día del Sordo en la Universidad Tec Milenio.
LAS CIFRAS

En México las cifras más recientes del INEGI destacan que en México hay un millón 350 mil 802 personas con sordera, de las cuales 710 mil 405 son hombre y 640 mil 397 mujeres. La personas que cuentan con alguna limitación para escuchar son 2 millones 900 mil 108.

A la Península de Yucatán le corresponde el 3.7 por ciento nacional, pues existen 50 mil 543 personas con problemas de sordera.

Mientras que hay 94 mil 213 personas que presentan alguna limitación auditiva.

De las tres entidades, Yucatán es la que presenta mayores índices de afectación, pues 26 mil 921 personas son sordas, la mayoría son hombres .

A Yucatán le sigue Quintana Roo, con 12 mil 878 habitantes con sordera de los cuales siete  mil 70 son hombres y cinco mil 8080 son mujeres.

Finalmente, se encuentra Campeche, donde 10 mil  744 ciudadanos tienen sordera, siendo en su mayoría hombres, con seis mil 84 con la afectación y cuatro mil 660 mujeres.

 

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Twitter 
Facebook 
Instagram