Enfrentan desabasto pollerías de Cancún

Las pollerías de Cancún, en particular en la de los mercados 23 y el de Donceles 28, empiezan a padecer ante el desabasto de el ave que traen de Yucatán, es por tal motivo que apuestan sus ventas al ave recién matada que se cría en granjas de Leona Vicario, Quintana Roo.

Los comerciantes y dueños de establecimientos en el primer cuadro de la ciudad prevén que para la próxima semana haya un desabasto del ave, luego del brote de gripe aviar AH5N1 en Yucatán, principal proveedor del estado de Quintana Roo.

María Luisa Pacheco, quien atiende el negocio de su hermano en el que se comercializa este cárnico en el Mercado 23, explicó que el pollo fresco que se vende a 65 pesos el kilo, se trae de Mérida y que hasta esta semana se espera contar con el abasto suficiente, sin embargo, ofrecen en 70 pesos el que recién matado de granjas de Leona Vicario.

PODRÍA INTERESARTE: Tacos “gringos”, comida histórica-cultural

Enfrentan desabasto pollerías de Cancún

Por su parte, vendedores del mercado ubicado en la colonia Donceles adelantaron que en una semana o dos no contarán con la cantidad suficiente para satisfacer la demanda de los compradores y que además esto provocará que eleven sus precios finales.

En algunos lugares se comercializa el kilo hasta en 80 pesos, debido a que ante la escasez de producto, los promovedores ajustan sus precios, lo que impacta en el bolsillo del consumidor.

En algunos locales, como en el caso del mercado 23, las pollerías dejarán de recibir alrededor de 100 kilos de forma diaria de productos avícolas hasta que la contingencia termine.

No obstante, de acuerdo a datos de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) la producción avícola en Quintana Roo, tuvo su nivel más alto al fin del tercer trimestre del 2022, ya que para el mes de septiembre se registró la mayor producción de carne de pollo y gallina, con 181.7 toneladas, lo que superó al mes de agosto por casi 110 toneladas.

 

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Twitter 
Facebook 
Instagram