La primera vez que se usó la palabra Tex- Mex fue para un tren, así que la comida denominada de esta forma tiene un trasfondo histórico que involucra la migración entre México y Estados Unidos.

Tacos “gringos”, comida histórica-cultural

Y es que el sabor del taco es tan delicioso que traspasó fronteras y hoy forma parte de la cocina Tex-mex bajo el apodo: tacos gringos.

Congreso de Gastronomía aglutina en Cancún a chefs de tres países americanos

Los tacos que se preparan en Estados Unidos tienen varias diferencias con el mexicano, pues se preparan con una tostada, con relleno de pollo o puerco condimentado y acompañado de lechuga.

El polémico expresidente Donald Trump en 2016 publicó una fotografía en su Twitter donde se le observa comiendo una versión estadounidense de tacos:

“Feliz Cinco de Mayo. Los mejores taco bowls son hechos en Trump Tower Grill. Amo a los hispanos”, escribió.

Los estadounidenses celebran una efeméride de México con tacos y guacamole: el 5 de mayo, aniversario de la batalla de Puebla.

La comida Tex-Mex se distingue por ingredientes como carne de vaca, frijoles, especias y tortillas de maíz o harina fritas o al horno, varios de esos elementos son herencia del contacto entre las antiguas culturas originarias del actual territorio tejano y los colonizadores españoles.

El término ‘Tex-Mex’ nació a partir del tren Texan Mexican Railway, una de las primeras rutas que llegaron a México en el siglo XIX, conectaba ambos países y fomentó la migración; no se refirió a la comida hasta 1963, cuando un artículo de The New York Times uso esa palabra en un contexto de gastronomía.

La investigadora Diana Kennedy, quien en el libro Las cocinas de México (1972) marcó la distinción entre comida mexicana en México y en Texas, ya como parte de las culturas en Estados Unidos, haciendo referencia a la palabra.

Algunos de los platillos de este estilo son: Nachos, originarios de Coahuila y retomados por cercanía; Chimichangas, las cuales comparten con Sonora: un taco de carne con frijoles o queso, envuelto en tortilla de harina y frito en aceite. Chili con carne, Fajitas, y los tacos gringos.