Los diputados integrantes de las comisiones unidas de Reforma ElectoralPuntos Constitucionales, y de Gobernación y Población arrancaron esta tarde con la discusión del dictamen que pretende reformar la Constitución en materia electoral y que en su parte central pretende desaparecer al Instituto Nacional Electoral (INE) para dar paso al Instituto Nacional de Elecciones y Consultas.

Te podría interesar: AMLO prepara “plan B” para su reforma electoral

En inicio de la discusión, los legisladores de Morena destacaron los ahorros que significaría para el erario la reforma propuesta, pues además, busca reducir de 500 a 300 las curules en San Lázaro, y a de 128 a 96 los escaños en el Senado.

El diputado Ismael Brito Mazariegos (Morena) pidió que los recursos que se puedan ahorrar de aceptar esta reforma se destinen para programas sociales “y a quien más lo necesita”.

“Y quiero en ese sentido comentar que es importante bajar la percepción ordinaria de los recursos que se entregan a los órganos electorales, sencillamente el tema de salarios, hay salarios que van muy por arriba de lo que el propio presidente gana, y este es un principio básico de austeridad”, expresó el legislador.

El morenista detalló que según la propuesta se pasaría de 17 mil 648 regidores en el país a tres mil 485, que representaría un ahorro de aproximado de 710 millones de pesos.

“Pasaríamos de mil 109 diputados locales, a tan solo 654 diputados locales, ahí se ahorraría más menos 200 mil por diputado local, de acuerdo a la percepción por estado”, señaló Brito Mazariegos.

En tanto, los legisladores de oposición refrendaron que su voto será en contra del dictamen y “darán la batalla en el Pleno” mañana.

La diputada Cynthia López Castro (PRI) expresó que con la marcha del 13 de noviembre se le ganó al régimen autoritario que pretende que el árbitro electoral pase a ser parte del gobierno.

Te podría interesar: ¿Qué cambios habrá en el INE si se aprueba la reforma electoral de AMLO?

“En ningún lugar del mundo, el árbitro está del lado del gobierno, México quería ir en sentido contrario. Querían tirar a la democracia, y hoy los diputados del PRI salimos a la defensa del INE. Que no quede duda , el PRI votó en contra y hoy es una muestra de que aquí mandan las ciudadanos”, expresó.