El Gobierno de Venezuela y la oposición firmaron en México un acuerdo para liberar 3 mil millones de dólares bloqueados por sanciones, durante la reactivación de negociaciones después de 15 meses de la suspensión del diálogo.

Delegados venezolanos, representantes del presidente Nicolás Maduro y la oposición acordaron realizar todas las gestiones para obtener los fondos legítimos de la República que se encuentren congelados en el sistema financiero internacional y utilizarlos en proyectos sociales.

TE PUEDE INTERESAR: Macron cambia discurso con Maduro en encuentro desde la COP27

Además, solicitaron a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el diseño, establecimiento e implementación de un fondo fiduciario único para la utilización de ese dinero, según el documento, leído por Dag Nylander, representante de Noruega, país facilitador de los diálogos.

Los recursos desbloqueados serán incorporados progresivamente como contribuciones al fondo, destinados a salud y educación, recuperar la deficitaria red eléctrica y atender la emergencia generada por lluvias que provocaron inundaciones, explica el documento.

El documento no precisa el monto de los fondos a desbloquear, pero Jorge Rodríguez, jefe de la delegación de Maduro, aseguró que asciende a 3 mil millones de dólares. Este fondo, según explicó el líder negociador de la oposición, Gerardo Blyde, “será administrado por la ONU“.

 

Pendientes

Quedaron aún pendientes en la mesa, asuntos medulares como las próximas elecciones presidenciales, previstas para 2024. La oposición exige fijar condiciones para esos comicios, tras acusar a Maduro de reelegirse fraudulentamente en 2018.

En una declaración conjunta, Estados Unidos, la Unión Europea, Reino Unido y Canadá recibieron con “beneplácito” la reanudación del diálogo y pidieron “buena voluntad para alcanzar un acuerdo global que conduzca a la celebración de elecciones libres y justas en 2024”.

Reacciones

Después del anuncio, EU respondió con una flexibilización de sus restricciones petroleras contra el país sudamericano: la administración de Joe Biden autorizó al gigante energético Chevron, retomar parcialmente sus actividades de extracción de petróleo en Venezuela.

Según el Departamento del TesoroChevron puede retomar en parte las actividades de la empresa de la que es copropietaria en Venezuela con la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), si se asegura que “PDVSA no reciba ningún ingreso de las ventas de petróleo realizadas por Chevron”.

En un comunicado, la empresa confirmó que recibió la autorización para reanudar parcialmente sus operaciones y reiteró su compromiso de llevar a cabo nuestra actividad dentro del marco normativo impuesto para tener una presencia constructiva en el país.

FRASE:

“Hay más de 20 mil millones de dólares represados. Por vía de este acuerdo estamos rescatando más de 3 mil” – Jorge Rodríguez, jefe de la delegación de Nicolás Maduro.

“Damos la bienvenida a la reanudación de las negociaciones lideradas por Venezuela en México como un paso importante hacia la restauración de la democracia para los venezolanos” – Antony Blinken, secretario de Estado de Estados Unidos.

“Se reanudó el diálogo sobre Venezuela y se firmó Segundo Acuerdo entre gobierno y oposiciones de ese país hermano. Es un triunfo de la política y mérito a reconocer de los participantes” – Marcelo Ebrard – canciller de México.