La reforma electoral que se debería discutir es cómo evitar la intromisión, cada vez mayor, del narcotráfico en las campañas y no una que ya se sabe que no pasará, afirmó el coordinador de los diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Rubén Moreira.

“Hablemos de las cosas importantes, el narco no deja hacer campaña en muchas partes del país. Lo que está pasando y todos lo ocultamos, no digo que de mala fe, pero todos lo ocultamos, es el tema de que el narco está decidiendo las elecciones. Esa debería ser la reforma”, expresó.

Moreira advirtió, luego de participar en la presentación del libro “Lázaro Cárdenas: Mensajes, discursos, declaraciones, entrevistas y otros documentos” en el Salón Protocolos del recinto legislativo de San Lázaro, que si no se hace algo para detener al narcotráfico, todas las autoridades, incluidos los órganos electorales van a ser cómplices de ello.

Pidió que se hable de asuntos más relevantes, como el que el narcotráfico no deja hacer campaña en muchas partes del país e incluso la prensa está imposibilitada de ingresar a distintas regiones para cubrir elecciones.
“Si no hablamos, si ustedes no hablan del tema del narco, este país va a caer en manos de ellos.

“Hay zonas del país donde no se puede hacer ni campaña. Está muy bien todo lo que opinamos sobre otras cosas, pero ya sabemos que es una reforma, la que se va a discutir, que no va a pasar”, apuntó Moreira.

Además, lamentó, no hay interés del resto de las bancadas en la Cámara de Diputados para abordar este asunto, lo cual, dijo, es preocupante.

“Estamos discutiendo algo que, con todo respeto, se lo digo, algo que ni va a pasar, ni fue planteado para que pasara. A ver, dígame cómo pasa la elección que ellos proponen (de consejeros) del INE y de los tribunales si la están planteando en enero. Es de imposible realización. Estamos todos discutiendo algo que no va a pasar”, recriminó.

Moreira aseveró que la intromisión del narco en las campañas debe ser un asunto en el que también se involucren los órganos electorales, porque es la principal amenaza a la democracia, y así como abordan temas de género, acciones afirmativas o de fiscalización, tendrían que involucrarse en este asunto.