Puerto Morelos celebró su tradicional Vaquería

Puerto Morelos,4 Diciembre .- Los coloridos ternos y la tradicional jarana volvieron a inundar el ambiente en el parque principal de la colonia Zetina Gasca, donde anoche tuvo lugar la vaquería anual, como parte de los festejos en honor de la Santa Patrona de la población, la Virgen de Guadalupe, informó el Ayuntamiento de Puerto Morelos.

Un comunicado del Ayuntamiento añadió que la alcaldesa, Blanca Merari Tziú Muñoz, recordó que la vaquería forma parte de un programa de 12 días de fiesta y celebración, y que es una tradición que debe seguirse fomentado en Puerto Morelos.

“Cada año nos vestimos de fiesta para celebrar la Noche de Vaquería, una noche que significa la riqueza de nuestras costumbres, el amor por nuestras raíces y tradiciones, por la convivencia de todos como uno solo”, destacó.

“Cada mes de diciembre se realizan las fiestas patronales que nos distinguen como portomorelenses, en las que, como siempre, disfrutaremos de la jarana, de grupos folclóricos, de nuestra gastronomía y, sobre todo, de la amistad que nos une y caracteriza”, manifestó.

Asimismo, pidió valorar estas actividades, “que nos dan sentido y permiten compartir con los turistas que nos eligen como destino, festividades llenas de emoción e historia” y aseguró que su administración seguirá apoyando todos los eventos que sean en beneficio de la comunidad.

PODRÍA INTERESARTE: Realizan carrera por la discapacidad en Cozumel

Puerto Morelos celebró su tradicional Vaquería

En la vaquería, que se desarrolló a pesar de la intermitente lluvia y fue amenizada por la Orquesta Jaranera Gameba, participaron grupos de jaraneros pertenecientes al DIF Puerto Morelos, la Secretaría municipal de Desarrollo Social, la Secretaría municipal de Desarrollo Económico y Mejora Regulatoria, Dirección de Protección Civil y Dirección de Transporte y Vialidad, así como los grupos folclóricos Corales del Mar y Tumben Cuxtal.

También estuvieron el secretario general del ayuntamiento, José de Jesús Espinosa Payán; la embajadora de las fiestas patronales, Fanny Julissa Ontiveros García y Brittanny Janney López García, directora general de Cultura y las Artes.

Más tarde, la Presidente Municipal participó en la coronación e imposición de banda a Britany Sherlin, de 19 años de edad, quien fue elegida Embajadora Puerto Morelos 2022 en un evento de gala realizado en el domo deportivo de la colonia Zetina Gasca.

En la que fue la quinta edición del concurso participaron siete jóvenes del municipio, seis de ellas vecinas de la cabecera municipal y una de Leona Vicario, quienes hicieron dos pasarelas, la primera con atuendos estilizados que representaron animales como el caballito de mar, quetzal, pavorreal, jaguar, guacamaya azul y la mítica ave fénix; en la segunda se presentaron con vestidos de noche.

Además, cada una debió responder dos preguntas, una que fue diferente para todas sobre temas como la importancia de Puerto Morelos como destino turístico, entre otros.

Al imponer la banda a la ganadora, la Presidente Municipal dijo que es un honor representar a Puerto Morelos, su belleza, costumbres y riqueza cultural, pero también una enorme oportunidad para dar a conocer su grandeza. También pidió representar a Puerto Morelos “con orgullo, dignidad y responsabilidad”.

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Twitter 
Facebook 
Instagram