Conéctate con nosotros

Canasta básica, por encima del bolsillo de la población

Canasta básica, por encima del bolsillo de la población

Chetumal

Canasta básica, por encima del bolsillo de la población

Los insumos necesarios para la alimentación familiar, para algunas familias ya no son tan básicos, pues prefieren prescindir de ellos en su dieta ante los elevados costos.

Aun cuando la inflación en México, que alcanzó una tasa de 8.4 % anual en octubre, se ha mantenido “bajo control” y en supermercados se muestran productos, como el aceite que está dentro del Paquete contra la Inflación y la Carestía (Pacic)en apoyo a los consumidores, son estos los que día a día en sus compras se encuentran con cada vez más dificultades para llevar los productos de la canasta básica al hogar.

Los insumos necesarios para la alimentación familiar, tales como leche, huevo, carne, cereales, verduras, frutas y legumbres, para algunas familias ya no son tan básicos, pues prefieren prescindir de ellos en su dieta ante los elevados costos.

En 2022, el precio de la tortilla de maíz presentó una variación anual de 16.9%; la harina de trigo, de 35.37%; el huevo, de 26.31% y la leche, de 14%.

PODRÍA INTERESARTE: A Silvia Pinal le gusta la fiesta

Canasta básica, por encima del bolsillo de la población

“Aunque uno quiera, a veces no se puede comprar todo, yo vengo al mercado y me llevo algunas verduras, pero a veces ya no alcanza para la carne o el huevo que ha elevado mucho su precio”, indicó Rosa García, compradora del Mercado 23 de Cancún.

“Por lo regular no compramos todos los alimentos, no nos alcanza, mejor preferimos comprar lo que se va a hacer en la comida del día”, agregó.

Fue en agosto de este año cuando se registró un incremento de 14% en el costo de esta cesta mínima de comida en zonas rurales y urbanas, de acuerdo con cifras del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

La Federación pretende que este grupo de alimentos cueste mil 38 pesos hasta febrero de 2023, según dio a conocer Francisco Ricardo Sheffield Padilla, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), quien aseguró que la inflación se mantiene “bajo control”.

En algunos supermercados de la ciudad se pueden encontrar productos a precios más económicos. Además, según la organización “México, ¿Cómo Vamos?” Quintana Roo mantiene una inflación del 8.4%, por lo que está posicionado en el lugar 15 a nivel nacional.

Síguenos en nuestras redes sociales 📱📲

Twitter 
Facebook 
Instagram
 

Más en Chetumal

Arriba