La ministra de Turismo de Paraguay, Sofía Montiel, confirmó que ese país será la Capital de la Gastronomía Iberoamericana 2023-2024. Esta decisión le fue comunicada por el Instituto Iberoamericano de Gastronomía con sede en España, que se encuentra integrado por 16 países de Iberoamérica, además de Estados Unidos.

La ministra de Turismo destacó la elección de Paraguay y explicó que “se da como país la oportunidad de mostrarnos al mundo desde nuestra gastronomía, mostrarles nuestros platos típicos y la variedad de la cocina paraguaya”.

 

Te puede interesar: Tequeños; un clásico de la gastronomía venezolana

 

La designación de Capital Gastronómica implica la llegada en los próximos meses de maestros de cocina de nivel mundial que vendrá para cocinar platos nacionales, conocer los detalles de los platos típicos y además generará reuniones, intercambio de experiencias y sobre todo ubicará en los próximos dos años al Paraguay en la vidriera mundial.

Aseguró Montiel que se firmó un acuerdo con la Secretaría de Turismo de España para iniciar un proceso de intercambio de experiencias exitosas en el área de turismo que permitirá que profesionales paraguayos puedan ir a capacitarse en turismo en España. En contrapartida expertos españoles en turismo empezarán a llegar al país para apoyar el proceso de crecimiento turístico nacional.

“Este es un acuerdo muy importante porque permitirá a todos los involucrados en turismo tener la oportunidad de recibir capacitación, de formarse con expertos españoles y de esa manera crecer en calidad de servicios y de gestión”, la ministra indicó que mediante este acuerdo de incorporará mucha tecnología a todo el ámbito turístico.

Puedes leer: La gastronomía se renueva: Estas son las nuevas tendencias

 

España, que lleva adelante la iniciativa mundial de ciudades inteligentes, también aceptó apoyar para que Asunción sea un destino inteligente en un corto tiempo. En ese marco la ministra de Turismo acordó una cooperación continua para poder cumplir con los parámetros que se exigen para formar parte del conglomerado de ciudades inteligentes.

Indicó además que, si bien formar parte de este grupo de ciudades tiene un costo importante, España accedió a incorporar a Asunción sin ningún costo.

“Asunción tiene todas las condiciones para convertirse en una ciudad inteligente, pero tenemos que trabajar para poder llegar a ese objetivo que pondrá a nuestro país en el mapa mundial desde una perspectiva innovadora.” indicó finalmente la secretaria de Estado.