Registran en Cozumel la presencia de flamenco anillado en la Biósfera Ría Lagartos
Registran en Cozumel la presencia de flamenco anillado en la Biósfera Ría Lagartos

Tras el avistamiento de la primera parvada de flamencos rosados (Phoenicopterus ruber) en el Parque Ecoturístico Punta Sur, la Fundación de Parques y Museos de Cozumel (FPMC) documentó la presencia de un individuo con placa de identificación de la Fundación Pedro y Elena Hernández A.C.

Registran en Cozumel la presencia de flamenco anillado en la Biósfera Ría Lagartos

La FPMC colabora con otros organismos dedicados a la educación ambiental y participación social enfocados a diversos sectores como estudiantes, prestadores de servicios, grupos comunitarios y público en general, dijo Jesús Benavides Andrade, director de Punta Sur.

Estas marcas permiten conocer la longevidad y desplazamiento de los flamencos, por lo que es importante hacer contacto con la Fundación Pedro y Elena Hernández A.C. que se dedica al rescate y la conservación de la gran riqueza natural de México.

Por mal tiempo, vuelo CDMX-Chetumal aterriza en Cozumel

El subdirector del parque ecoturístico, Héctor González Cortés, quien hizo el avistamiento, informó que el flamenco identificado con el código DXZZ, corresponde a un macho, anillado en el 2000 en la Reserva de la Biósfera Ría Lagartos.

Es un ejemplar de 22 años y de acuerdo con el registro, mide 21 centímetros en el tarso, 38 centímetros en el ala, con un peso de 2.1 kilos, y es el segundo año que se registra la presencia del mismo espécimen en Punta Sur.

Desde hace 23 años diversas organizaciones iniciaron acciones enfocadas a la conservación del flamenco del Caribe en Yucatán, con financiamiento de Fundación Pedro y Elena Hernández A.C. y desde el 2015, ejecutan de manera directa el estudio de población de esa ave en la

Península de Yucatán, mediante nuevas metodologías y uso de la tecnología.

Cozumel busca consolidarse como mejor destino de cruceros: Mara Lezama

Los flamencos son una especie prioritaria para la conservación de la biodiversidad y de los ecosistemas costeros de Punta Sur, de la isla en general y forman parte del patrimonio biocultural, además de ser un ingrediente adicional de la belleza paisajística que ofrece Cozumel.

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Twitter 
Facebook 
Instagram