inai
Llama INAI a cerrar filas en combate vs. corrupción (Foto internet)

Al participar en la instalación de la Asamblea General del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), la comisionada presidenta del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), Blanca Lilia Ibarra Cadena, pidió cerrar filas en el combate a la corrupción.

“Tenemos claro que sin transparencia no es posible combatir la corrupción de manera efectiva, ya que solo a través de ella se pueden documentar y evidenciar distintas prácticas irregulares”, sostuvo.

El organismo de transparencia, dijo, trabaja en crear un ecosistema de información pública abierta, accesible y útil.

“Seguiremos ejerciendo las facultades que la Constitución Política nos ha otorgado para garantizar el ejercicio del derecho de acceso a la información, que cada vez más se consolida como una de las herramientas de control y de empoderamiento social de las democracias contemporáneas”, señaló.

En tanto, el presidente del Comité Coordinador del SNA, Francisco Raúl Álvarez Córdoba, enfatizó la necesidad de avanzar hacia una etapa de consolidación del sistema, así como dedicar esfuerzos para atender los temas urgentes, fortaleciendo una plataforma de coordinación que permita transitar de un enfoque segmentado a uno de derechos humanos.

Exhorta a incluir a grupos indígenas en la vida política: TFPJF

Por su parte, el magistrado Presidente del Tribunal de Justicia Administrativa, Rafael Anzures Uribe, afirmó que la corrupción continúa siendo el flagelo que lacera la democracia mexicana, obstaculiza el ejercicio de diversos derechos y ancla el desarrollo de la sociedad; por ello, se pronunció porque “esta alianza para la integridad para todas y todos contribuya a la eficacia de la Política Nacional Anticorrupción, sus estrategias y programas”.

Cabe señalar que la Asamblea General del SNA se celebró en el marco del Día Internacional contra la Corrupción 2022, con el objetivo de implementar acciones concretas en la materia e integridad a nivel federal, estatal y municipal.

Con información de 24 Horas Nacional

Síguenos en nuestras redes sociales ??