Ruido de la pirotecnia, puede afectar a personas autistas

Sandra Erosa, terapeuta psicoeducativa, explicó que dentro de esta categoría del espectro autista se abarca una amplia gama de posibilidades y de diferentes formas de percibir y procesar los estímulos que vienen del exterior y, aunque no todas las personas con autismo procesan los estímulos externos de la misma forma, y puede haber personas que sean hipersensibles a los estímulos auditivo.

En este sentido, la especialista en trastornos del espectro autista dijo que en estas fechas es bastante frecuente que se dé esta hipersensibilidad auditiva, es decir, que hay personas que registran los sonidos de una manera más intensa que, inclusive, puede llegar a registrase como dolorosa.

“Básicamente, la hipersensibilidad auditiva es registrar el sonido del exterior de una manera más intensa y hay personas que pueden presentar inconsistencia perceptual y no aplica solo en lo auditivo, sino también en otras áreas sensoriales, pero, hablando de loa auditivo, puede ocurrir que una persona experimente en momentos del día y en otros momentos no, o que sea más marcada con ciertos sonidos, como la licuadora, el taladro, los truenos y la pirotecnia un efecto sonoro bastante fuerte”, explicó.

En estos casos, dijo que las familias de personas que están en esta situación conocen bien a sus chicos y hay que tomar ciertas precauciones y también depende del nivel de comprensión de la persona, niño, joven o adulto.

PODRÍA INTERESARTE: Retoman celebraciones a La Guadalupana tras dos años de pausa 

Ruido de la pirotecnia, puede afectar a personas autistas

“En este caso hay que explicar o anticipar que pueden ocurrir situaciones de este tipo, por ejemplo, con la presentación de videos, para que sepan lo que puede suceder; no es exponerlos sino prevenir y anticipar”, señaló.

También, comentó, se pueden utilizar aparatos que pueden ayudar a reducir el sonido, como audífonos especiales que hay para ese fin y puede ser un elemento a considerar en estas fiestas, y pues la situación se da de forma inesperada alejarse de la fuente del ruido.

“Evidentemente como sociedad también hay que tenerlo en cuenta, que la pirotecnia es algo que visualmente es atractivo, pero al mismo tiempo no es placentero ni agradable para muchas otras personas, como las personas con TEA y tener este tipo de consideraciones”.

“Además de la contaminación que genera, los riesgos a la salud, inclusive también es complicado para las mascotas, hay muchas otras y por eso se ha estado promoviendo esta parte de evitar el uso de la pirotecnia”, comentó.

Entonces, dijo que son dos partes, la de las familias de personas con TEA, que deben tomar sus precauciones, porque es una realidad que puede pasar y también hacer un llamado a la sociedad de tener las consideraciones, la precauciones porque conlleva a muchas situaciones complejas, incluyendo a las personas con TEA.

“Es bien importante fomentar valores como la empatía y ponernos en lugar de todas las personas y que sea una fiesta agradable para todos y todas”, expuso.

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Twitter 
Facebook 
Instagram