El Senado de la República aprobó que los trabajadores puedan disfrutar de al menos 12 días continuos de vacaciones pagadas a partir del primer año laborado, por lo que la minuta fue turnada al Ejecutivo para su promulgación en el Diario Oficial de la Federación y que pueda entrar en vigor a partir del 1 de enero de 2023.

Te podría interesar: No se desconectan durante las vacaciones 58% de empleados

De esa manera, quedaron reformados los artículos 76 y 78 de la ley general del Trabajo, que amplían de 6 a 12 días el periodo vacacional de los trabajadores, que será continuo o separado si así lo decide el trabajador.

Al fundamentar el dictamen el presidente de la Comisión del Trabajo, Napoleón Gómez Urrutia, enfatizó que los derechos de los trabajadores no se negocian por lo que sólo ellos, tienen el poder y la libertad de decidir respecto de cómo gozar de la distribución de dichos periodos vacacionales.

“Es claro que después de 52 años con solo seis días de descanso anuales, las y los trabajadores demandan una actualización urgente que satisfaga las demandas de este sector”.

Al respecto, la senadora de Movimiento Ciudadano, principal promotora de la iniciativa, expresó que se han puesto grandes estigmas para el descanso, para el ocio, para la diversión, para la recreación. “Tenemos que continuar para el balance entre el trabajo y otros aspectos de la vida”.

Te podría interesar: Diputados aprueban vacaciones dignas con 12 días continuos; falta aval del Senado

Los senadores de Morena, presumieron que esta iniciativa era un logro del gobierno, mientras que la senadora del PAN, Kenia López, refirió que se trata de una conquista de empleados y empleadores.