En medio de las advertencias del riesgo de desaceleración y crisis económica global, los siete bancos centrales del mundo elevaron este mes sus tasas de interés, a fin de hacer frente a la creciente inflación mundial.

Te puede interesar: Perfilan que Banco Central Europeo modere alzas de tasas

Los reportes financieros señalan que la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), el Banco de Canadá, el Banco de Inglaterra, el Banco Nacional Suizo, el Banco Central Europeo, el Norges Bank noruego y el Banco de la Reserva de Australia, incrementaron su tasa de referencia a un acumulado de 300 puntos base (pb), cifra que se contrasta con los 550 puntos base (pb) reportados en septiembre , que es el mayor máximo mensual reportado.

Los incrementos reportados son los que se han realizado con el ritmo más acelerado y en mayor escala durante los últimos 20 años.

Estos bancos centrales se encargan de supervisar las 10 divisas más negociadas a nivel mundial, con las que se realizan la mayoría de las transacciones en todo el planeta; la agencia Reuters calculó que en promedio estas divisas incrementaron sus tasas en 2 mil 700 puntos base, reportando el conteo de 54 alzas en los últimos 12 meses.

Además, se señaló que todos los grandes bancos centrales habían implementado los ajustes de sus tasas de interés, excepto el de Japón, pero los responsables en Tokio provocaron durante diciembre incertidumbre en los mercados al realizar una sorpresiva alza de su objetivo en los rendimientos de la deuda pública, que hace pensar a los especialistas que en breve realizarán también un ajuste a la alza.

Los especialistas reiteran que la desaceleración en el crecimiento de la economía mundial ha generado nerviosismo en los mercados, provocando ajustes como el de 225 puntos base que aplicó la Reserva Federal de Estados Unidos.

En términos mensuales, los datos mostraron que siete de los 10 principales bancos centrales subieron sus tasas en diciembre.