¿Cuánto costará la cena de Año Nuevo a los Cancunenses?
¿Cuánto costará la cena de Año Nuevo a los Cancunenses?

Un lugar de tradición entre los cancunenses es el Mercado 23, sitio en el que locales encuentran ingredientes de la región, carnes, pollo, pavo, pescados, luces, piñatas, decoraciones, artesanías, frutas y verduras, motivo por el cual cuanta con una clientela cautiva y más aun en estas fechas.

¿Cuánto costará la cena de Año Nuevo a los Cancunenses?

En la Año Nuevo el principal gasto lo representa el pavo cuyo precio oscila en los 140 pesos el kilo en los mercados de Cancún por lo que uno chico de aproximadamente 6 kilos, tendrá un costo total de 840 pesos.

Por otro lado, están las preparaciones para las personas que optan por las carnes rojas como el lomo de cerdo que tiene un precio de 104 pesos el kilo, además de opciones más económico como el pollo que se puede conseguir hasta en 80 pesos en los supermercados.

Lomo de cerdo con champiñones, cena de Navidad en el “Torito” de Cancún

Para acompañar están los tradicionales coditos que aunque son económicos y cuestan alrededor de 7 pesos una bolsa de 200 gramos, al añadirle ingredientes como piña enlatada (61 pesos) jamón (250 gramos por 30 pesos), queso amarillo (300 gramos por 45 pesos), mayonesa (500 gramos por 50 pesos) y media crema (12 pesos), tendría un costo aproximado de 200 pesos mexicanos.

Una tradición es comer las 12 uvas a la media noche para pedir los deseos que anhelan para el año que entra, pero en lo que se refiere a la uva, los precios continúan en aumento: la roja con semilla a 73 pesos el kilo y la uva verde a 99.90 pesos.

En cuanto al brindis, la sidra que es una bebida tradicional de estas fechas y de hecho, la más económica, van desde los 85 pesos de 700 mililitros hasta 199 pesos de 1750 mililitros.

Inflación alcanza 7.77% en la primera quincena de diciembre: Inegi

En conclusión, tomando en cuenta ingredientes para sazonar la pierna o el pavo, refrescos, botanas y otro tipo de bebidas se tendrán que desembolsar alrededor de 2 mil pesos para este Año Nuevo.

Esto coincide con el estudio realizado por la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec), quien arroja que quintanarroenses gastarán más de 9 mil pesos en todos los festejos del maratón Guadalupe Reyes, cifra representa 30% de incremento respecto al año pasado, como reflejo de la inflación.

Con información de: 24 Horas Nacional

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Twitter 
Facebook 
Instagram