En el año 2010, la gastronomía mexicana fue declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO y es porque cada elemento de la gastronomía forma parte de la identidad nacional.

Hasta los paladares más exigentes pueden experimentar una explosión de sabores mediante el cual se descubren los aspectos más relevantes.
De acuerdo con la maestra e investigadora Erika María Méndez, experta en el tema de cocinas y cultura alimentaria en México, se considera especias y condimentos a todo tipo de hierbas, principalmente de origen vegetal, como hojas, flores, cortezas, semillas, raíces; ya sea que se usen secas o frescas, en grano o polvo.

También te puede interesar: El maíz, ícono de la gastronomía mexicana

La misión de las especias y los condimentos, son aportar a nuestros platillos colores, texturas y sabor.
Los condimentos y las especias se utilizan para dar sabor a los platillos, hay algunas diferencias como el chile.

Actualmente no pensaríamos en una salsa sin estas especias, pero la realidad es que son producto de un intercambio cultural con España.
El origen de estas especias data de los siglos XVI y XVII, tras la llegada de los españoles al ahora Puerto de Acapulco a bordo del Galeón de Manila, lo que dio origen a un intercambio gastronómico y cultural entre ambas partes del mundo.

Algunas de las especias endémicas son:

Axiote: se usa como colorante y como condimento para arroces, pescados, cochinita pibil o para condimentar y darle color a los tacos al pastor. Chaya: se considera un quelite por la Conabio, pero se trata de un arbusto cuyas hojas se usan para envolver tamales, se preparan aguas o se integran a la masa de los papadzules y sus brotes tiernos se usan crudos en ensaladas.
Epazote: es de las especias más conocidas y usadas en todo el país como en los esquites o quesadillas.
Hoja de aguacate: es un saborizante y aromatizante que se usa mucho en moles, para condimentar mixiotes y puede ser un sustituto del epazote.