congreso
Congreso de EU tendrá cifra récord de mujeres (Foto internet)

Las 149 mujeres que integrarán el Congreso número 118 de Estados Unidos, que se reúne por primera vez el 3 de enero, ocupan el 27.9% de las bancas, un nuevo récord del país norteamericano tras las elecciones intermedias del mandato del presidente Joe Biden a cargo de la administración.

Alaska fue el estado determinante para que las mujeres pudieran conseguir más escaños, cuando el estado determinó a través de su sistema de votación por orden de preferencia que la representante Mary Peltola, demócrata, tomara el cargo general de la Cámara del estado por un período completo después de ganar la elección especial anterior este año, mientras que la senadora Lisa Murkowski ganó su reelección.

Además, 27 mujeres que se identifican como negras y 19 mujeres como latinas o hispanas servirán en la próxima Legislatura. En general, las mujeres de minorías étnicas también batirán un récord de representación, con 58 congresistas. Más de un tercio de todas las mujeres serán de minorías étnicas. En específico, habrá cuatro latinas más en la Cámara para un total de 18, la mayor cantidad en la historia, y una mujer negra más, lo que eleva el total de 26 a 27.

En cuanto al Partido Republicano, también se romperán cifras con 42 mujeres que servirán en el Congreso. Murkowski y la senadora republicana electa Katie Britt de Alabama completarán nueve mujeres republicanas en el Senado. Y 33 mujeres republicanas servirán en la Cámara el próximo año, frente a las 32 de este año.

Aunque es un número nunca antes visto en el Capitolio en cuanto a mujeres en general, aún representa solo una cuarta parte del mismo. De las 149, 124 asumirán el cargo este martes al mediodía, al mismo tiempo que se elige presidente de la Cámara de Representantes.

PRESIDENCIA

La elección del presidente es la primera votación que realizará la Cámara de Representantes antes de que los nuevos legisladores y los que regresan presten juramento el martes. Como se establece en la Constitución, la sesión comenzará el mediodía del 3 de enero, con miembros de ambos partidos sentados en la sala, quienes participarán en la votación.

La Corte Suprema de Estados Unidos ordena que se mantenga cautelarmente el Título 42

Kevin McCarthy, líder de los republicanos en el último mandato, lanzó su campaña incluso antes de saber si su partido ganaría la mayoría en las elecciones intermedias. Aunque parte como favorito, varios congresistas republicanos de la ala más conservadora están en contra de que ocupe el puesto. McCarthy tendrá que conseguir el apoyo de los 218 representantes que necesita o de la mayoría de los presentes.

Con información de 24 Horas Nacional

Síguenos en nuestras redes sociales ??