Récord en quejas por violación a derechos

Las quejas por violaciones a derechos humanos en Cancún alcanzaron récord histórico en 2022.

Armando Mendoza, primer visitador de la Comisión de Derechos Humanos de Quintana Roo (Cdheqroo), informó en entrevista que en todo el año pasado se presentaron 628 quejas por hechos cometidos en Cancún, de alguna autoridad en contra de ciudadanos.

“Superamos 2019, 2020 y 2021, que registraron alrededor de 500 a 550 quejas. Las principales autoridades mencionadas son la Secretaría de Seguridad Pública y la Fiscalía General del Estado”, comentó Mendoza.

“Nosotros desde la Comisión vemos que ese número se refleja de esa manera porque son las instancias donde los ciudadanos tienen mayor interacción con las autoridades, en el tema de impartición de justicia y seguridad. A partir de la pandemia se disparan las quejas y llegamos a esta cifra”, añadió.

Si se suman las quejas presentadas en Puerto Morelos, Isla Mujeres y Lázaro Cárdenas, que componen la zona norte del estado, que es la Jurisdicción de la Segunda Visitaduría General de la Comisión, a cargo de Mendoza, se llega a las 700 quejas por violaciones a los derechos humanos.

PODRÍA INTERESARTE: Crece confianza del consumidor en diciembre

Récord en quejas por violación a derechos

De acuerdo con el plan anual, la Comisión tenía previsto recibir 500 quejas, cifra rebasada y que también compromete la operatividad del organismo autónomo, en términos de recursos y personal disponible.

En cuanto a recomendaciones a las autoridades, Mendoza comentó que la Comisión emitió 10 en la zona norte, que es una cifra menor a la de años previos.

“Ese número fue menor con relación a los anteriores años porque estamos en una situación poco conocida porque no tenemos un titular y quien está a cargo de la presidencia es el visitador general, entonces, estamos a la expectativa del nombramiento. Finalmente, quien firma las recomendaciones es el titular de la Cdheqroo”, comentó.

A decir de Armando Mendoza, el embrollo derivado de un amparo de una ciudadana ante el proceso de designación del titular ha mantenido en pausa el asunto y el Congreso se ve impedido a hacer lo competente para nombrar al nuevo titular.

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Twitter 
Facebook 
Instagram