Después de dos décadas, el restaurante danés Noma, elegido cinco veces como “el mejor del mundo”, cierra sus puertas, anunció el chef René Redzepi. ¿La razón? “Es insostenible”, una cena del más alto nivel conlleva largas horas de trabajo y una intensa cultura laboral.

También te puede interesar: Aumentarán precios en menús de restaurantes

Redzepi no planea dejarlo todo, sino reorientarse hacia un laboratorio gastronómico dedicado a la innovación alimentaria y al desarrollo de nuevos sabores, y al comercio electrónico, con ocasionales reaperturas presenciales en distintas ciudades.

Noma, como otros restaurantes famosos se enfrenta al ojo público en cuanto al trato a los trabajadores, los salarios, su postura frente a la sostenibilidad e incluso a movimientos como el veganismo.

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por noma (@nomacph)

Redzepi no niega que, para producir alta cocina, los empleados tienen horarios extendidos, y que remunerar a cien cocineros y auxiliares de manera justa, a precios que vayan con el mercado, no es posible. “Tenemos que repensar completamente la industria. Es demasiado difícil. Hay que trabajar de manera diferente”, dijo a The New York Times. Financiera y emocionalmente, no funciona, agregó.

La transformación de Noma llevará “entre dos y cuatro años”, y sus puertas podrían abrirse “una vez cada dos años”.