Dan a Quintana Roo seis mil millones para infraestructura 
Dan a Quintana Roo seis mil millones para infraestructura 

Proyectos de comunicaciones, vialidades, salud y turismo, recibirán una fuerte aportación de recursos federales durante 2023.

Dan a Quintana Roo seis mil millones para infraestructura

Alfredo Rodríguez

Quintana Roo tendrá una bonanza económica este 2023 en materia de infraestructura, al recibir 680.3% más recursos que en 2022, para desarrollar proyectos de comunicaciones, carreteros, de salud y de turismo.

De acuerdo con las asignaciones de programas y proyectos de inversión contenidas en el Proyecto de Presupuesto de la Federación para 2023, el gobierno que encabeza Mara Lezama recibirá durante este año un monto de 6 mil 281 millones 582 mil 241 pesos.

La mayor inversión se concentra en proyectos viales, donde el Puente Nichupté recibirá el 70.5% del total de recursos, con un monto asignado de 4 mil 430 millones de pesos para su ejecución.

Despierta interés supervisión de Puente Nichupté 

El proyecto de la Avenida Chaac Mool, que como informó 24 horas, conectará la Avenida Huayacán con la Carretera 307, Cancún-Playa del Carmen, será el segundo proyecto de inversión con más recursos, con un monto de 736 millones 600 mil pesos, que equivalen al 11.7 del total

El tercer monto mayor es el que se destina para la rehabilitación del Bulevar Colosio, que tiene el 2.83% de las asignaciones, con un monto de 177 millones 800 mil pesos, seguido del entronque Bulevar Aeropuerto, que es el cuarto con más recursos, con un monto de 163 millones 600 mil pesos, que representan el 2.6% del total.

Y el último proyecto de infraestructura, comunicaciones y transportes que tendrá recursos federales para este 2023 es el de la modernización del sistema de almacenamiento de la estación de combustibles de Cancún, que tendrá una asignación presupuestal de 104 millones 523 mil 400 pesos, que representan el 1.6% del presupuesto.

SALUD

En materia de Salud, el Instituto Mexicano del Seguro Social decidió invertir en la zona maya, y para este año se edificará una Unidad de Medicina Familiar con 6 consultorios, más 3 consultorios de atención médica continua, cuya inversión será de 76 millones 395 mil 770 pesos, cifra que equivale al 1.2% del presupuesto total.

Esta clínica, de acuerdo con documentos en poder de 24 horas Quintana Roo, será edificada en la localidad de Chemuyil, en el municipio de Tulum.

Habrá aumento a tarifa de taxis Chetumal y ofrecerán servicio de moto taxi

TURISMO

El sector turístico también tendrá una partida presupuestal para 2023, con un monto de 184 millones 195 mil 697 pesos, que serán destinados al mantenimiento del Centro Integralmente Planeado y PTI Caribe 2021-2023.

Este proyecto consiste en la implementación de un Programa de Mantenimiento a la infraestructura y equipamiento actual del Centro en Cancún y del PTI Marina Cozumel, que corresponde a obras de urbanización, entre ellas el drenaje pluvial y sanitario, alumbrado público y vialidades, además de la creación de plantas de tratamiento de aguas residuales, equipamiento urbano y turístico, arquitectura del paisaje y diseño urbano que contemplan una red de riego y áreas verdes.

En los tres años que se tienen de la implementación de este programa, se habrán destinado en total 835 millones de pesos, siendo 2023 el año con la menor asignación, ya que en los dos años predios, los recursos asignados fueron por más de 300 millones de pesos en cada uno.

ELECTRICIDAD

Finalmente, la Comisión Federal de Electricidad realizará varias obras, entre ellas, dos de gran envergadura que permitirán mejorar el suministro de energía.

La primera es la construcción de la Línea de Transmisión de Corriente Alterna submarina que irá de Playacar a Chankanaab, en Cozumel, cuya asignación será de 40 millones 95 mil 655 pesos.

Además se trabajará en el aumento de la capacidad de trasmisión de energía de las zonas Cancún y Riviera Maya I y II, que en conjunto representarán una inversión de 103 millones 813 mil 226 pesos.

También se destinarán más de 246 millones de pesos al mantenimiento de cinco centrales de la paratestatal, para garantizar el suministro adecuado de energía, y un monto de 17.4 millones para la elevación de buses de la Subestación Nizuc.

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Twitter 
Facebook 
Instagram