Inicia consulta pública del aeropuerto de Tulum "Felipe Carrillo Puerto" 
Inicia consulta pública del aeropuerto de Tulum "Felipe Carrillo Puerto" 

El gobierno federal inició la consulta ppublica para el aeropuerto internacional en Tulum “Felipe Carrillo Puerto”, obra en la cual se invierten 15 mil 500 millones de pesos.

El procedimiento es parte de la evaluación de impacto ambiental al que está siendo sometido el proyecto desde septiembre de 2022 y consiste en poner la manifestación de impacto ambiental de la obra a disposición de los interesados o potenciales afectados para que emitan sus opiniones u objeciones al respecto.

Inicia consulta pública del aeropuerto de Tulum “Felipe Carrillo Puerto”

Loa anterior como parte del contenido de la convocatoria lanzado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales para someter a consulta pública el Aeropuerto Internacional Felipe Carrillo Puerto, la cual se realizará del 9 de enero al 3 de febrero del presente año.

DIF- Tulum lleva Caravana de Reyes Magos a familias Tulumnenses

El procedimiento es parte de la evaluación de impacto ambiental al que está siendo sometido el proyecto desde septiembre de 2022 y consiste en poner la manifestación de impacto ambiental de la obra a disposición de los interesados o potenciales afectados para que emitan sus opiniones u objeciones al respecto a través del enlace: http://www.semarnat.gob.mx/impacto-ambiental/consultas-publicas/consultas.html.

La consulta también incluye una reunión pública en la que los promoventes del aeropuerto, en este caso la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), exponen a la comunidad los detalles del proyecto y su potencial afectación al entorno. La fecha ni el lugar de la reunión no se ha dado a conocer aún por la Semarnat.

El Aeropuerto Internacional Felipe Carrillo Puerto está proyectado para arrancar con menos de 4 millones de pasajeros al cierre de 2024, que será su primer año de operaciones, con un tope de 12.1 millones en el año 2053.

Se construirá sobre un área de 12 mil kilómetros cuadrados (km2), es decir, 1,200 hectáreas, además contará con un camino de acceso que ocupará 3.2119 km2 (321.19 hectáreas) sobre una zona de selva media.

En total, el área del proyecto suma 1,521.19 hectáreas, en tierras del ejido Chunyaxché, en el municipio Felipe Carrillo Puerto, la llamada zona maya, en la parte central del estado Quintana Roo.

La propia manifestación de impacto ambiental contiene un cálculo en el que se refiere que la construcción del Aeropuerto Internacional Felipe Carrillo Puerto implica la tala de al menos 1.3 millones de árboles de más de 60 distintas especies en la zona centro de Quintana Roo.

Se incendia hotel en Tulum asegurado por Fiscalía

Las especies a talar están clasificadas como maderables y corresponde a todos los elementos arbóreos y arbustivos que tienen un uso maderable (aserrío, postes, leña, etc.).

“Si se consideran el uso o tipo de aprovechamiento, se pueden clasificar en comercial maderable (aserrío), Palizada (construcción), Biomasa y Tropicales comunes. Del volumen total estimado a remover, el 52.0% se concentra en 13 especies con potencial para comercialización para aserrío (103,231.94 m3 VTA), para palizada 22 especies que concentran el 44.6% (94,482.41 m3 VTA), para biomasa 10 especies que concentran solo el 4.5% (9,537.52 m3 VTA), y de especies tropicales 17 especies con un volumen de 2,286.48 m3 VTA que representan el 1.1% del total”, se lee en el documento.

El recurso forestal que será removido del ejido Chunyaxché impactará principalmente a seis especies que representan el 62 por ciento del total estimado, identificadas como E’elemuy (Mosannona depressa) con 219 mil 871 piezas; Jasché (Alseis yucatanensis), con 115 mil 425; y Yaytin (Gymnanthes lucida), con 113 mil 578.
Igualmente, el Chicozapote (Manilkara zapota), con 100 mil 753 piezas; el Ramón, oox (Brosimum alicastrum), con 76 mil 950; y Chechem (Metopium brownei), con 12 mil 825 ejemplares.

Con información de: 24 Horas Nacional

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Twitter 
Facebook 
Instagram