Entre los planes de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) para este año está el aumento de las sedes diplomáticas y el fortalecimiento de los organismos multilaterales, aseguró el canciller Marcelo Ebrard.

Al dar la bienvenida a los representantes diplomáticos a la 34 Reunión de Embajadores y Cónsules en la sede de la Cancillería, Ebrard indicó que se tienen planes para abrir embajadas en la zona de Euroasia y África.

Además, adelantó que estos puestos serán ocupados por concurso entre miembros del Servicio Exterior Mexicano.

“Para este año (…) vamos a seguir fortaleciendo la Cancillería, vamos a crecer, como ya dije, el número de embajadas, el número de consulados, vamos a apuntalar las organizaciones multilaterales y defender los intereses de México”, expresó el funcionario.

Agregó que se seguirá insistiendo en la lucha contra el tráfico de armas hacia México pues, dijo, si no se hace eso, será imposible reducir la violencia en el país.

“Queremos seguir impulsando cosas que a México le importan mucho, no vamos a dejar de insistir en el tema de las armas, les pido su apoyo a todas y a todos; si nosotros no reducimos el número de armas en México es imposible reducir la violencia, ¿cuál es el piso de la violencia?, cuántas armas hay disponibles esa correlación es de uno a uno”, expresó el canciller.

En este tema indicó que será prioritario el diálogo con Estados Unidos pero también la conferencia que está organizando Colombia, a la cual ha invitado a México y donde uno de los temas que pondrán sobre la mesa es cómo actuar en conjunto para lograr el objetivo de reducir la disponibilidad de armas.

El secretario de Relaciones Exteriores exaltó la diplomacia “distinta” que aseguró se está haciendo y que ha contribuido a las prioridades de México “con la búsqueda de las tecnologías más avanzadas para medicamentos, nuevas tecnologías para los padecimientos que nos preocupan (como) diabetes, cáncer y otras”.

FRASE:

“La Cancillería está haciendo ya no sólo una labor dedicada a la representación de los intereses de México, muy importante, sino también a hacer una labor de inteligencia” Marcelo Ebrard Secretario de Relaciones Exteriores