DOLORES COLIN
Si bien para todas las pasadas administraciones su informe de Gobierno era su momento estelar para lucir las obras y acciones de su gestión

Solo han transcurrido 12 días de este año y las malas noticias en diversos ámbitos están presentes en la realidad nacional.

La cuesta de enero a diciembre

El escenario internacional en materia económica anuncia turbulencia, el Banco Mundial anticipó que en 2023 habrá desaceleración abrupta y prolongada; pronosticó un crecimiento mundial de 1.7%.

En México será de apenas 0.9% y para Estados Unidos, se calcula en 0.5%. El Banco Mundial advierte que cualquier acontecimiento adverso podría empujar a la economía mundial a la recesión.

La economía en México no crecerá este año y el Gobierno de López Obrador mantendrá su importante y elevado gasto social. Así como la prioridad de las obras emblemáticas del sexenio. Ya veremos cómo será la relación con los inversionistas nacionales y extranjeros que requieren certidumbre.

Crece confianza del consumidor en diciembre

Por ello la importancia de la décima Cumbre de Líderes de América del Norte (CLAN), ya que un tercio del comercio internacional sucede en Estados Unidos, Canadá y México. Nada nuevo en el encuentro de los tres jefes de Estado, la diplomacia estuvo siempre presente a pesar de la larga respuesta del presidente López Obrador durante la conferencia de prensa.