Plaga de moscos bobos se sale de control en Chetumal
Plaga de moscos bobos se sale de control en Chetumal

Al igual que ocurrió hace dos años, una plaga de quironómidos conocidos popularmente como “moscos bobos” se ha apoderado de Chetumal, concentrándose actualmente en la zona del Boulevard Bahía y Calderitas, nubes de estos insectos pueden son apreciadas a simple vista; pese a que la Secretaría de Salud descarta que sean de importancia médica, reconoce que son una molestia.

Plaga de moscos bobos se sale de control en Chetumal

Estos mosquitos son avistados en grandes cantidades, causando molestias a los paseantes y también a restaurantes y demás negocios del malecón de la ciudad, principalmente cuando baja el sol, que es cuando están más activos. .

Ayuntamiento de Lázaro Cárdenas refuerza labores para evitar proliferación de moscos

No obstante, ahora se pueden apreciar nubes negras de “moscos bobos” a plena luz del día, así como paredes y carros prácticamente tapizados por estos insectos.

Al respecto, el titular de la Secretaría de Salud de Quintana Roo (Sesa), Flavio Carlos Rosado, dijo que se mantienen en monitoreo del fenómeno, recordando que estos mosquitos no representan peligro para la salud y tampoco pican a gente ni animales, sino que el mayor problema es la incomodidad y molestias causadas por su presencia en grandes cantidades.

La invasión de “moscos bobos” ya ocurrió con anterioridad, en el 2021 el problema fue de grandes dimensiones, al punto de que los insectos invadieron diferentes zonas del sur de Quintana Roo.

Ombudsman de Quintana Roo pide a las autoridades campaña para combatir invasión de moscos en Chetumal

En esa ocasión, la proliferación de mosquitos fue tanta que todo el Boulevard Bahía quedó cubierto por telarañas, mostrando una imagen que fácilmente pudo haber sido sacada de una película de terror. Esto fue porque ciertos tipos de arañas incluyen al “mosco bobo” dentro de su dieta, las cuales se dieron un festín con estos insectos.

Las telarañas del malecón llamaron la atención de medios locales, nacionales y hasta internacionales, al grado de convertirse en un atractivo de la ciudad que fue visitado por muchos locales y turistas.

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Twitter 
Facebook 
Instagram