Invertirán 71 mdp en protección y conservación forestal

Un total de 71 millones de pesos se invertirán en la conservación y sustentabilidad de 3.8 hectáreas en el estado de Quintana Roo, por parte de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) a través de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA).

Invertirán 71 mdp en protección y conservación forestal

Esto se estableció luego de una reunión entre la titular de la SEMA, Huguette Hernández Gómez con el director general de la Conafor, Luis Meneses Murillo, con quien estableció estrategias de trabajo conjunto para apoyar el desarrollo forestal.

Hombre festeja con pastel de Karely Ruiz; hija no deja que le muerda

De la inversión de 71 millones de pesos en Quintana Roo, para el manejo forestal comunitario y cadenas de valor se destinarán 18 millones 45 mil pesos y para plantaciones forestales comerciales y agroforestales 950 mil pesos.

También se destinará a servicios ambientales, 39 millones 200 mil pesos de los cuales 14 millones 900 mil pesos son recursos nacionales y 24 millones 300 mil pesos en los espacios donde atravesará el Tren Maya.

En lo que se refiere a protección ambiental, se destinarán 12 millones 806 mil 615 pesos, de los cuales 1 millón 220 mil pesos serán para sanidad y 11 millones 586 mil 615 pesos en manejo del fuego.

En las 3.8 millones de hectáreas con vocación forestal que se protegerán se han identificado 280 ejidos y comunidades habitadas por 143 mil 276 personas de las cuales un total de 80 mil 169 pertenecen a población indígena. En este caso, también se promoverá que las mujeres puedan tener acceso a estos programas. Con estas acciones también se nutrirá con información al Centro Estatal de Monitoreo Ambiental de Cambio Climático, que estaría operando próximamente, con lo que se dará seguimiento del comportamiento de la masa forestal y el desarrollo de los incendios forestales para su combate.

En Quintana Roo, otro de los proyectos es firmar un acuerdo interestatal con Yucatán y Campeche para la atención y combate de incendios forestales, a fin de actuar en conjunto con las entidades vecinas.