Conéctate con nosotros

Mastógrafo móvil recorrerá todo el territorio quintanarroense

Mastógrafo móvil recorrerá todo el territorio quintanarroense

Cancún

Mastógrafo móvil recorrerá todo el territorio quintanarroense

Las mujeres derechohabientes del IMSS podrán practicarse de manera más fácil en todos los rincones de la entidad, una mastografía

Las mujeres derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) podrán practicarse de manera más fácil en todos los rincones de la entidad, una mastografía para la detección oportuna del cáncer en una unidad móvil que brindará este servicio en las Unidades de Medicina Familiar.

Para acceder a ello es necesario acudir con la solicitud de mastografía que pueden obtener en su  UMF que les corresponde, así como su hoja de subrogación y la constancia de derechos que se puede descargar a través de la aplicación de IMSS.

Los anteriores son los requisitos para poder acceder a este servicio que se estará brindando durante todo el año en Quintana Roo y que para febrero retorna a Cancún, la ciudad donde empezó a operar la semana pasada.

Esta unidad realiza una detección del cáncer de manera temprana y brinda un diagnóstico oportuno en las distintas clínicas de la entidad a derechohabientes de 40 a 70 años de edad, de acuerdo con el encargado del módulo, Jesús García Salas.

Este programa inició a mediados de este mes en la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No.16, localizada en la Avenida Nichupté, posteriormente se ubicó en la UMF No. 19 en el Fraccionamiento Los Héroes y finalmente en la 19 ubicada en la avenida Cobá.  De ahí continuó su recorrido el pasado sábado 21 en Playa del Carmen.

PODRÍA INTERESARTE: Crecen en 18% en arribo de cruceros a Cozumel

Mastógrafo móvil recorrerá todo el territorio quintanarroense

Desde el  23 al miércoles 25 de enero, el mastógrafo móvil estará disponible para la población en el Hospital General de Zona con Medicina Familiar No.1, en Chetumal.

El jueves 26 y viernes 27, se trasladará a  Pucté, en la zona sur de Quintana Roo; mientras que el lunes 30 y martes 31 de enero, llega a la zona maya, a la UMF No.06, que se encuentra en el municipio de Felipe Carrillo Puerto. Cabe mencionar que este estudio de rayos “X” se recomienda a mujeres de 40 a 70 años de edad, sin signos, ni síntomas de cáncer  y tiene como propósito detectar anormalidades en las mamas, que no se pueden percibir por la observación o la palpación.

El estudio consiste en tomar 2 radiografías de cada mama a fin de detectar cambios o anormalidades en los tejidos del seno que con el tiempo pueden convertirse en problemas.

Tarda aproximadamente 15 minutos y causa molestias que son tolerables ya que se requiere comprimir el pecho. No todos los resultados anormales significan cáncer, de cada 10 mujeres con mastografía anormal, sólo una tiene cáncer.

Quintana Roo se ubica en la cuarta posición entre todos los estados con menor tasa de defunciones por cáncer de mama. 2.19 por cada 100 mil mujeres de 20 años y más.

De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGi) el estado está por debajo de la media nacional, la cual es de 18 por lo que aunque es una enfermedad rcurrente en el estado, no alcanza cifras como en otras entidades del país.

 

Síguenos en nuestras redes sociales 📱📲

Twitter 
Facebook 
Instagram

Más en Cancún

Arriba