Quintana Roo lidera en incidencia de dengue a nivel nacional

Los casos de dengue siguen en aumento en Quintana Roo, ya que en el último reporte de la Secretaría de Salud del Gobierno de México son 44 casos los que se han presentado en la segunda semana epidemiológica  al corte del 16 de enero.

De esta manera, de acuerdo a la Dirección General de Epidemiología, la entidad aparece en la primera posición a nivel nacional con una tasa de incidencia del  2.40 por ciento por cada 100 mil habitantes.

Quintana Roo cuenta en la segunda semana epidemiológica de este año con 44 casos, seguido de Yucatán con 29 y en tercer sitio Colima con 8 casos.

En cuanto a la tasa de incidencia por 100 habitantes, estos tres estados también encabezan las cifras: Quintana Roo con 2.40, Yucatán con 1.24 y Colima con 0.97.

Del total de casos en Quintana Roo, son de Dengue No Grave (DNG) 26; Dengue con Signos de Alarma (DCSA) un total de 18 y de Dengue Grave (DG) 0.

En esta misma semana epidemiológica 02, pero del 2022 el reporte establece que en esa ocasión, no se registró ningún caso de dengue.

PODRÍA INTERESARTE: Mastógrafo móvil recorrerá todo el territorio quintanarroense

Quintana Roo lidera en incidencia de dengue a nivel nacional

En el panorama a nivel nacional, en lo que va de este 2023 se han presentado un total de 118 contagios de dengue y ninguna muerte hasta el momento.

Es importante señalar que la entidad cerró el 2022 con un total de 631 casos de la enfermedad, de los cuales se registró una muerte, situación que no se había suscitado en los últimos 2 años.  El fallecimiento fue reportado por el Panorama Epidemiológico de Fiebre por Dengue y Fiebre

Hemorrágica por Dengue, que se realiza con información del Sistema Especial de Vigilancia Epidemiológica de Dengue al corte del 19 de diciembre del 2022, en la Semana Epidemiológica 49.

Es por ello que Quintana Roo concluyó el año pasado en octavo lugar y en tasa por 100 mil habitantes, en tercer sitio.

De acuerdo con la Organización Panamericana de Salud  (OPS) el dengue se transmite a través de la picadura de un mosquito infectado y es una enfermedad que afecta personas de todas las edades, con síntomas que varían entre una fiebre leve a una fiebre incapacitante, acompañado de dolor intenso de cabeza, dolor detrás de los ojos, dolor en músculos y articulaciones.

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Twitter 
Facebook 
Instagram