Alfredo Huerta
Esta próxima semana, tanto la FED, como el Banco Central Europeo (BCE )y el Banco de Inglaterra (BoE) tendrán sus reuniones y decisiones

Los tres aspectos que los mexicanos esperan que mejoren para este 2023, son la economía (79%), el empleo (56%) y la seguridad (49%), reveló la encuesta anual levantada por OCCMundial, la plataforma de empleo encabezada por Ricardo Rodarte.

Que mejoren economía, empleo y seguridad en 2023

El deseo de que mejore la salud quedó en un segundo plano con 36%, 29 y 15 puntos porcentuales menos respecto a 2021 y 2022 respectivamente. Sin embargo, 5 de cada 10 entrevistados consideraron incierta la situación laboral este año frente a la pandemia de covid y que el confinamiento podría regresar en cualquier momento.

¿Sorprenderá la economía global con bajo crecimiento pero riesgo recesivo limitado?

Respecto a las peticiones que harían este año a las autoridades gubernamentales en materia laboral, los encuestados mencionaron, entre otras: mejora salarial, 49%; empleos de calidad, 48%; más y mejores prestaciones de ley, 46%; generación de empleos, 45%; equidad laboral y salarial, 38%.

Sumiya, adiós a Camino Real

Luego de 29 años, el próximo 15 de febrero vence el plazo para que el Hotel Sumiya deje de ser operado por el Grupo Camino Real de Olegario Vázquez Aldir, el cual determinó dar por concluido el contrato. La familia del expresidente Luis Echeverría, propietaria del inmueble, se encuentra en negociaciones con el Grupo Posadas de José Carlos Azcárraga para retomarlo.

Sumiya, ubicado en Jiutepec, municipio conurbado a Cuernavaca, fue la residencia de descanso de Bárbara Hutton Woolworth, heredera de la cadena de tiendas departamentales, quien la mandó a construir y la ocupó a fines de la década de los 50. Bárbara Hutton murió en la pobreza, quedando la propiedad en el abandono, hasta que fue comprada por el ya finado Luis Echeverría Álvarez, comenzando a operar como hotel en enero de 1994.

Se lanza el Observatorio Mexicano de emisiones de Metano

El metano es el segundo gas de efecto invernadero que más afecta al planeta; tiene un poder de calentamiento 86 veces mayor que el CO2. Para verificar la normatividad nacional en la materia, surge el Observatorio Mexicano de Emisiones de Metano (OBMEM), impulsado desde la sociedad civil por Nuestro Futuro, Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA) e Iniciativa Climática de México (ICM).

Uno de los primeros hallazgos a poner atención y que arroja esta herramienta es que sólo 7% de las empresas del sector petróleo y gas ha entregado su Programa para la Prevención y el Control Integral de Emisiones de Metano conforme a la normatividad aplicable.

Dando espacio a la réplica…

Recibí carta solicitando una réplica de la información que el pasado día 19 de enero publiqué en esta columna “eNomina, negro historial”:

eNomina no mantiene un negro historial. eNomina celebra Convenios de Colaboración con Dependencias para fomentar el otorgamiento y administración de bienes y servicios, mediante el servicios de descuento vía nómina y mantener un control operativo y administrativo efectivo y automático. eNomina no es una Fintech. eNomina solicita a la Dependencia cargar cierta información en el Sistema, lo anterior con todas las medidas de seguridad y en cumplimiento a la normativa de Datos Personales, el Sistema cuenta con la certificación ISO 27001 que garantiza la seguridad, integridad y disponibilidad de la información. A la fecha eNomina no tiene conocimiento de que hayan denuncias hacia el INAI, ni hacia la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, ni hacia la Comisión Nacional Bancaria y de Valores. El acuerdo con Jalisco se dio por terminado en 2021. ZetraSoft nunca ha participado en acto ilícito alguno con funcionarios brasileños. Lo mencionado se corrobora con la información emitida por el Tribunal Federal de cuentas mediante el CNPJ – 03 881 239 / 0001-06 en el sitio (https://certidoes-apf.apps.tcu.gov.br). Jonic Sun SA no es accionista de eNomina.

      @1ahuerta