Rescatan un siglo de tradición con Carnaval 2023

Chetumal, 25 de enero. – Hace 111 años el General Rafael E. Melgar, gobernador del territorio de Quintana Roo, estableció una de las tradiciones más memorables, el Carnaval de Chetumal, que luego de dos ediciones canceladas, 2021 y 2022, regresará con el apoyo del gobierno estatal.

Con apenas 14 años de la fundación de la ciudad, se decreto que Payo Obispo, ahora Chetumal, celebrará sus primeras fiestas carnestolendas, únicas en su tipo al unir las tradiciones mexicanas con la influencia caribeña y anglosajona, por el intercambio cultural con Belice; entonces participaron los pocos habitantes del asentamientos, así como grupos de chicleros y madereros que habitaban en campamentos cercanos.

Paulatinamente el carnaval fue consolidándose desde la antigua Payo Obispo; los carros alegóricos de la Federación de Cooperativas, la Cámara de Comercio, la “Casa Garabana” y algunos propiedad de particulares, empezaron a formar parte de las comparsas en el tradicional paseo sobre la emblemática Avenida de los Héroes rumbo al Malecón, pasando frente a Palacio de Gobierno, comenta el cronista de la ciudad, Fabián Herrera.

Por más de un siglo ha sido signo de identidad para los quintanarroenses, que lamentablemente en los últimos dos años fue suspendido como consecuencia de las restricciones de la pandemia de coronavirus, y ahora el gobierno de Mara Lezama, a través del Instituto de la Cultura y las Artes (ICA) retoma.

PODRÍA INTERESARTE: Llevan a cabo primera jornada de Atención Ciudadana

Rescatan un siglo de tradición con Carnaval 2023

Será del 15 al 21 de febrero cuando la fiesta de la carne regresará a la avenida de los Héroes, en esta ocasión con la presencia de artista de talla internacional como Rayito Colombiano y Grupo Cañaveral, a los que se sumarán artistas locales.

No obstante, la fiesta se mantenía en incertidumbre al iniciar el año ya que le Ayuntamiento de Othón P. Blanco recibió una un recorte presupuestal para el evento del 70% con respecto al año anterior, al pasar de 9 millones 400 mil pesos a solo 2 millones 120 en este 2023, lo que hacia inviable una fiesta de la magnitud de antaño, fue entonces que el gobierno del estado entró al quite y gestionó los recursos para lograr contratar toda la cartelera de eventos, unos 6 millones de pesos y así salvar esta celebración.

Ahora, para el próximo mes se podrá llenar de luz y color a la ciudad, además de que se destinó una bolsa de 600 mil pesos en premios para las comparsas en las categorías infantil, juvenil, preescolar y libre, también se premiará a los mejores carros alegóricos y mejores disfraces, afirmó Yurissan Hernández Rovira, presidenta del Comité Organizador del Carnaval.

Es de mencionar que, aunque austero, será una celebración de calidad, por lo que se hace una atenta invitación a los habitantes de otros municipios y del vecino país de Belice para acudir.

 

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Twitter 
Facebook 
Instagram